Página de inicio » Nacionales » La Moringa como elemento dinamizador en la nutrición infantil
Madres de familia y equipo médico de la Clínica Pro Vida evalúan control nutricional y salud de niñez en los cantones El Conacaste y el Llano del municipio de Nejapa, San Salvador. En el marco de un programa nutricional con Moringa que contiene altos valores vitamínicos para tratar la desnutrición, la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (Pro-Vida) y ANESVAD, impulsan la iniciativa que lleva dos años de permanencia. (Foto Cortesía /DiarioCoLatino)

La Moringa como elemento dinamizador en la nutrición infantil

@Silvia Orellana

Cristina de cuatro años, llega tomada de la mano de su Madre Flor, originarias del  cantón Conacaste, Caserío El Castaño  del municipio de Nejapa, al Norte de San Salvador han llegado en busca de buenas noticias de la salud de su pequeña hija la consulta a cargo de la doctora Lidia Mármol de la clínica de Pro Vida.

Flor Orbelina explicó que un grupo de madres de cuatro comunidades : Marías 1, Moranes, Llanito y Conacaste,  preocupadas por el bajo peso de sus hijas e hijos, decidieron inscribir en el Proyecto de nutrición con Moringa que les presentó Pro Vida, con el fin de mejorar el peso y la talla  de los infantes, y que lleva dos años de permanencia.

La doctora Mármol espera en el corredor del Grupo Escolar El Castaño a sus pacientes que no sobrepasan los cinco años de edad, quienes recibirán consulta, compuestos vitamínicos y una revisión sobre la dieta con moringa en la alimentación diaria de este grupo de infantes y para verificar si superó el umbral de la desnutrición infantil.

¿Por qué has venido Cristina?

-Tengo gripe y ella (doctora)  me  dar vitamina.

¿Comes  moringa en tu comida?

-Me gustan mucho las pupusas de moringa y la sopa con moringa. Yo le dije que de todo me gusta a mí. Yo me como dos pupusas de moringa huele feo, pero cuando como pupusas son ricas (mientras ríe con su tono infantil) Yo juego con mi hermano también, dijo

La consulta médica para Flor Orbelina  es un bono extra de tranquilidad, Cristina aumentó tres libras y llegó a la meta en su peso normal, aunque en su crecimiento afirmó  “es un poco bajita, pero como dicen depende de la herencia  familiar”.

En la consulta Cristina no deja de reiterar a la doctora Mármol “Yo no tomo gaseosa, ni churritos y juego a la pelota con mi hermano”. Mientras, su madre indica como administra la moringa en la comida de sus niños o la preparación de nuevos platos como el té, que suele sacarse de la semilla.

“Este proyecto ha venido a ayudarnos con nuestros hijos e hijas, porque varios tenían bajo peso, pero ahora ya están mejor, es un  proyecto integral y está bien hecho. Ella (Cristina) desde que le doy la moringa esta más comelona y activa, solo esperamos que este proyecto continúe más allá, de los dos años”, reafirmó, Flor Orbelina.

La Coordinadora del Proyecto Salud, Agua y Nutriciones para todos y todas en el municipio de Nejapa,  Flor del Carmen Gámez de Pro-Vida señaló, que junto a ANESVAD han estado trabajando a partir de una línea de base de investigación sobre la nutrición de la población en general, especialmente mujeres y niñez.

“Es un esfuerzo conjunto que controla la Clínica Pro Vida, la Unidad de Salud  de Nejapa y el Eco familiar del Llano donde  hemos detectado un deterioro de la nutrición de la niñez en el municipio. Y queremos levantar este grupo de 105 personas entre niños y niñas que fueron clasificados en un 60 a 70%  en desnutrición dentro de una población de 30 mil habitantes”, informó.

Asimismo, explió que en los pocos meses de implementación del proyecto se ha logrado que la mayoría la población meta ya superó los índices de peso y talla normal; aunque continúan trabajando más fuerte con  el 15 al 20% de del grupo que aún están en baja nutrición.

“Contar con una buena nutrición es tener un desarrollo de  la inteligencia y físico, que hemos podido lograr mediante la implementación del consumo de la moringa y otros nutrientes otorgados por ProVida y ANESVAD, que  han complementado los índices de baja nutrición que teníamos, cuando se inició el proyecto”, argumento.

En cuanto al aspecto cultural en el consumo de nutrientes provenientes de la naturaleza, Flor Gamez indicó que los organismos internaionales como la FAO y la OMS , ya se han referido a las alternativas alimentarias y el cultivo de plantas que cuentan con suficientes nutrientes para obtener un buen peso y crecimiento.

“Hay que intervenir en la cuestión cultural de nuestra población, una cosa es dar los arbolitos de moringa y talleres para sobre la siembra y cosecha, pero no lograremos incidir, sino no tocamos ese espacio cultural, esos saberes ancestrales, que es lo más difícil de implementar el proyecto. Porque como la moringa tenemos también Ojusthe, Chipilín y la Mora es una variedad de plantas que son muy nutritivas”, indicó.

Estas acciones del rescate de los saberes ancestrales en la nutrición de la población con el Proyecto de la Moringa, también se relaciona con el tema del Cambio Climático señaló Gámez quien destacó que esta especie no requiere mayor cuido y nutrientes que otros cultivos.

“Esta comprobado la moringa  aguanta la sequía y con poca agua se mantiene, además  tiene un crecimiento rápido,  luego de sembrarse a los 8 ó 9 meses, ya se puede contar con la floración de la planta y de la moringa se consume las hojas, semillas y flores, asimismo pasa con el ojusthe; estos cultivos son  todo lo contrario al frijol o el maíz que inclusive requieren de tierra alta en nutrientes, son vulnerables a plagas y si llueve mucho se pudren o si llueve poco se secan y no producen”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …