Página de inicio » Nacionales » La magia del cacao en el arte culinario
Estudiantes de la Escuela de Arte Culinario El Salvador (SCARTS) y Catholic Relief Services se unen para posicionar y rescatar el cacao en la cultura salvadoreña. Foto Diario Co Latino.

La magia del cacao en el arte culinario

Patricia Rodríguez
@DiarioCoLatino

Fabio Menjívar, de 22 años, se prepara para llevar a los salvadoreños su talento culinario adquirido por siete meses. Él, junto a sus compañeros, ha preparado platillos fuera de lo común, donde el protagonista es el cacao.

Entre bocas saladas y dulces, se siente un aroma salvadoreño perdido entre recuerdos y nostalgia, para muchos. Esta alianza busca nuevamente posicionar el producto mediante el primer concurso gastronómico: sabores ancestrales, platillos actuales.

Holly Inurreta, representante país de Catholic Relief Services, mencionó el trabajo realizado a la fecha con el cacao. “En cuatro años hemos dinamizado la cadena de valor del cacao salvadoreño, teniendo a la fecha 4 millones 309 mil árboles de cacao en 4,700 hectáreas de tierra fértil. Con esto se espera que su producción posicione al país como productor de cacao fino a nivel regional”, dijo Inurreta.

Los estudiantes deberán prepararse por una semana, en donde presentarán platillos acompañados del cacao. De acuerdo a la creatividad de cada uno, esta magia puede llegar a implementarse en un libro de cocina para los salvadoreños.

Jairo Andrade, director ejecutivo de Alianza Cacao, comentó sobre los objetivos que apuntan como alianza. “Queremos trabajar en el manejo del cultivo, donde productores rescaten esas culturas ancestrales sobre el manejo del cultivo del cacao, y adapten a nuevos procesos y tener un excelente chocolate para llegar a mercados internacionales”, mencionó Andrade.

Se espera que 6,500 agricultores conviertan el cacao en una solución productiva que genere un ingreso digno y promueva el arraigo, especialmente de la población joven, mediante su participación de los diferentes eslabones de la cadena.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …