Página de inicio » Editorial » La lucha contra el analfabetismo

La lucha contra el analfabetismo

Desde 2009, see cuando el FMLN llega al ejecutivo, planteó entre sus primeras apuestas, la lucha contra el analfabetismo. Y es que un Gobierno que no le apueste a la Educación, comenzando con la alfabetización, es un pueblo condenado al subdesarrollo.

A partir de la premisa anterior el FMLN, con Mauricio Funes al frente del Ejecutivo, y hoy, con el profesor Salvador Sánchez Cerén como Presidente de la República, no solo ha dado continuidad al programa de alfabetización, sino que lo ha profundizado.

En este mes que termina, cerca de media docena de municipios han sido declarados libres de analfabetismo. En la actualidad, el índice de analfabetismo es del 11.99 %, lo cual refleja una reducción de 5.98 % en relación con el 17.97 %, que reportó

la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) en 2007.

Disminuir, pues, en casi seis puntos porcentuales el analfabetismo en seis años, es digno de reconocer y aplaudir.

Recientemente, al declarar el municipio de San Isidro, en el departamento de Chalatenango, libre de analfabetismo, el gerente de alfabetización del MINED Milton Garay afirmó que este departamento “es uno de los que le ha apostado a la alfabetización, actualmente lleva con San Isidro, ocho municipios libres de analfabetismo, y ha reducido desde 2008 a la fecha, grandemente, el porcentaje de analfabetismo”.

En el departamento de Chalatenango, tal como este vespertino informara en su oportunidad, alcanzaron también este logro los municipios de: San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, San José Las Flores, Potonico y San Luis del Carmen.

El Ministerio de Educación (MINED) ha informado que a la fecha se ha alfabetizado a 15 mil 993 personas, en cuatro mil 266 círculos de estudio en este departamento, reduciendo el índice de analfabetismo departamental en 13.11 %.

A escala nacional, el Programa ha alfabetizado a 38 mil 662 personas, en 211 municipios, con una inversión de $3.9 millones.  Sin lugar a dudas este dato es relevante en cuando a lo realizado solo en el año 2015.

Es sorprendente, por lo anterior, que la derecha política, empresarial y mediática sigan insistiendo que en el país, el Gobierno no hace nada. Como si darle luz con la lectura, o las sumas básicas, no fuera un gran logro de Gobierno, solo en el área educativa.

Si las cosas siguen así, al final del quinquenio, El Salvador será declarado libre de analfabetismo, lo cual será un importante logro de dos Gobiernos de izquierda.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …