Página de inicio » Mundo » La Liga Árabe rechaza el plan de Trump para Oriente Medio

La Liga Árabe rechaza el plan de Trump para Oriente Medio

El Cairo / AFP

La Liga Árabe anunció que rechaza el plan para resolver el conflicto israelopalestino anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense Donald Trump, por considerar que es «injusto» para los palestinos.

La organización, que reunió el sábado a los ministros de Relaciones Exteriores en El Cairo, indicó en un comunicado que «rechaza el ‘acuerdo del siglo’ estadounidense-israelí dado que no respeta los derechos fundamentales ni las aspiraciones del pueblo palestino».

Asimismo, anunció que los dirigentes árabes han prometido que «no cooperarán con la administración estadounidense para implementar este plan».

Los países integrantes de la Liga insisten en que la única solución es la de dos Estados, basada en las fronteras de 1967, y en la que los palestinos tendrían como capital Jerusalén Este.

El plan estadounidense propone que Jerusalén sea una ciudad indivisible, como pretende Israel, que controla la ciudad, y además permite la anexión del Valle del Jordán.

La Liga Árabe criticó el miércoles el plan estadounidense para poner fin al conflicto israelopalestino y denunció una «violación» de los derechos de los palestinos.

La propuesta, anunciada el martes en Washington por el presidente estadounidenses Donald Trump en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hace concesiones a Israel pero fue rechazado por los palestinos.

«Estudiamos minuciosamente la perspectiva estadounidenses y estamos abiertos a todos los esfuerzos serios en favor de la paz», dijo el miércoles el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.

Sin embargo, en un comunicado, consideró que «una lectura preliminar del plan muestra una importante violación de los derechos legítimos de los palestinos».

Entre otros puntos polémicos, el plan estadounidense incluye la anexión por parte de Israel de las colonias implantas en la Cisjordania ocupada desde 1967, en particular en el valle del Jordán que, según la propuesta, se convertiría en la frontera oriental de Israel.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …