Página de inicio » Editorial » La indecorosa ANEP

La indecorosa ANEP

Diversas organizaciones promotoras de los derechos humanos, pilule la libertad de prensa y expresión se han pronunciado en contra de la dirigencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), viagra por la absurda defensa hacia los empresarios deudoras con el fisco, thumb y por las amenazas a demandar a Transparencia Activa, por difundir la información.

La semana pasada, amparado en la ley tributaria, el Ministerio de Hacienda colgó en su web el listado de los más de 12 mil empresarios morosos con el fisco, tanto en IVA como impuesto sobre la renta.

Transparencia Activa, un periódico digital gubernamental elaboró una noticia y difundió en su sitio web el ya famoso listado. Ese mismo listado fue difundido en su versión impresa en Diario Co Latino y La Prensa Gráfica al día siguiente.

No obstante, el Presidente de la ANEP, Jorge Daboub, dos días después arremetió contra Transparencia Activa, y amenazó con demandarla penalmente por difundir dicha información.

Daboub, que a menudo se une a organizaciones de la derecha y del partido ARENA para pedir transparencia en el uso de los recursos de parte del Gobierno, curiosamente no hace lo mismo para que sus socios, los Grandes Empresarios se ponga al día con el fisco.

Y es que, es un total absurdo que Daboub y la ANEP quieran contarle las costillas al Gobierno, cuando no hace nada para que sus socios paguen los impuestos al erario público. ¿Qué van a fiscalizar, si no pagan sus impuestos a tiempo, en caso de que eso fuera posible?

Pero lo absurdo de pedir cuentas claras al Gobierno, mientras no lo hace con sus socios, no termina ahí, pues, en un acto de rabia e irracionalidad amenaza con demandar a Transparencia Activa.

Los medios de comunicación gubernamentales y alternativos, no solo los comerciales como seguramente cree Daboub, tienen la obligación de informar a la ciudadanía de todo hecho de interés público.

Y que grandes empresas le deban al fisco es de interés público, y por eso se puede difundir la información, sobre todo, si lo permite la ley. En este caso, es el Código Tributario, en sus artículos 277 y 277A, el que permite al Ministerio de Hacienda publicar la lista de deudores, y los medios de comunicación social tienen la obligación de retomarla y difundirla, por cualquier forma y plataforma.

La ANEP y Daboub lo que debería de hacer, en vez de andar amenazando, y poniéndose en evidencia como atentadores de la libertad de prensa y expresión es lanzar una campaña para que todos sus afiliados paguen a tiempo sus impuestos, pues, ello se devuelve en obras del Gobierno que también les favorece, como las inversiones en carreteras.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …