Página de inicio » Opiniones » La foto, la bandera y la propuesta en las elecciones (Tercera parte)

La foto, la bandera y la propuesta en las elecciones (Tercera parte)

Licenciada Norma Guevara de Ramirios

Persona, partido y propuesta se combinan en el proceso electoral, la foto debe recordar al electorado lo que sabe y opina de la persona, la bandera recoge la trayectoria de un partido político que tiene estatutos, organización real y es fiscalizable; y las promesas de ese partido y el conjunto de personas propuestas, es lo que el electorado ha de fiscalizar en el futuro  una vez pasa la elección.

Esto marca la diferencia de las candidaturas de partidos políticos con las candidaturas sin partido o no partidarias, pues aunque la ley obliga a que esas personas recojan respaldos de firmas y una propuesta; carecen de estructura y personería que permita hacerse un juicio de pasado, mucho menos de futuro en su actuación.

Las propuestas se advierten en el discurso y las posturas que asumen las y los candidatos; en el posicionamiento y la actitud que asumen ante los problemas que vive la gente en un territorio, en un sector social determinado y en el país. Se suele reclamar a los concejos municipales cosas que dependen del Gobierno central, o a los diputados cuestiones que competen por entero a sus gobiernos municipales, conviene diferenciar las atribuciones de cada instancia a elegir.

A las y los diputados se debe exigir una postura de compromiso con la constitución, el estado de derecho, valores democráticos, respeto a la libertad de expresión, de organización; un compromiso de impulsar la revisión de leyes que con el tiempo pierden vigencia y provocan vacíos o facilitan actuaciones irresponsables de funcionarios.

La Ley de Policía tiene más de un siglo, y con el Código Municipal y otras leyes se justificaría su derogación; el país tiene ley de procesos constitucionales que es anterior a la aprobación de la constitución vigente; sigue en el limbo la ley de probidad que la anterior sala puso en receso; para citar algunas oportunidades de legislar.

Pero los vacíos mayores están en la falta de una ley de aguas, en resolver la dispersión  institucional sobre el tema de la vivienda en reafirmar el respeto a la división de poderes la vigencia efectiva del acceso a la información pública, la doctrina y ley de la Fuerza Armada y la Policía.

Frente a un Gobierno de conducta dictatorial se debe reforzar el ejercicio de la potestad fiscalizadora del parlamento; impedir que la asamblea como órgano de gobierno sea convertida en títere de la presidencia de la república. Defender los derechos sociales de la gente, a la salud, a la educación, al transito libre y a no emitir leyes que restrinjan los derechos humanos.

Los sectores sociales tienen la oportunidad en un tiempo cercano a las elecciones de plantear sus problemas y sus demandas para que sean incluidas en los compromisos y plataformas de las y los candidatos a diputaciones.

El FMLN, construido como partido hace 28 años, le ha hecho importantes aportes a la vida política del país, con sus plataformas y programas municipales, legislativos y presidenciales, asumió y priorizó demandas de la ciudadanía, lucho por ellas y en muchos casos se convirtieron en ordenanzas, leyes, políticas e instituciones.

La descentralización de tributos o distribución de FODES fue uno de esos logros, que combinó lo municipal y lo legislativo, la participación ciudadana, los derechos de las mujeres a tener una institución crediticia, a no ser tratadas con violencia; el derecho de los jóvenes a la participación política, el derecho del pueblo a ser informado de lo que hace el gobierno; la cuota mínima de mujeres en las planillas de los partidos, la formula genéricamente mixta en los no partidarios, la ley de tarjetas de crédito para citar algunos aspectos de esa visión programática.

En el momento en que muchos asumen el camino fácil de la publicidad exclusiva de la fotografía de las y los candidatos, bien vale la pena recordar que en el desarrollo de la vida política cuentan la trayectoria partidaria, sus logros, sus compromisos cumplidos y los que siguen pendientes, y la capacidad, valores y principios de sus candidatas y candidatos.

La política importa decía el Instituto de Derechos Humanos (IDH), hace muchos años; y la política bien hecha importa más, para ello poner en el centro las necesidades siempre mayores de la población traducidas en programas que unas personas impulsan desde las instituciones.

Persona, partido y propuesta. Fotografía, bandera y plataforma y el intenso esfuerzo de ir y venir con el pueblo desde una perspectiva de sujeto político, es un constante desafío que para 2021 definirá el empuje a la democracia y la derrota de pretensiones de  institucionalizar una dictadura.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …