Página de inicio » Deportes » La FIFA suspende de por vida a Marco Polo Del Nero por corrupción

La FIFA suspende de por vida a Marco Polo Del Nero por corrupción

Paris7Francia/AFP

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Marco Polo Del Nero fue «suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol» por hechos de corrupción, anunció la FIFA este viernes.

Del Nero (77 años), presidente de la potente CBF desde abril de 2015 y que estaba suspendido provisionalmente a la espera de la sanción definitiva, deberá asimismo pagar una multa de un millón de francos suizos (835.200 euros).

El dirigente fue «suspendido de por vida de toda actividad en el fútbol (administrativa, deportiva, o cualquier otra)» por la justicia interna de la FIFA (cámara de enjuiciamiento de la comisión de ética) por haber recibido sobornos de parte de sociedades de patrocinio deportivo a cambio de la concesión de jugosos contratos de derechos televisivos de los torneos sudamericanos (Copa América, Copa Libertadores y Copa de Brasil).

El brasileño está declarado culpable de «corrupción», «ofrecer y recibir regalos u otros beneficios», «conflicto de interés» y «falta de lealtad» al código ético de la FIFA.

Del Nero había tomado oficialmente las riendas de la CBF en abril de 2015, poco antes de la espectacular detención de siete responsables de la FIFA en Zúrich a finales de mayo -entre ellos su predecesor José Maria Marin- que marcó el inicio de la peor crisis de la historia de la FIFA.

La FIFA había abierto una investigación contra Del Nero el 23 de noviembre de 2015, y el dirigente fue suspendido a título provisional el 15 de diciembre de 2017.

Este abogado de profesión forma parte del elenco de personalidades del fútbol sudamericano que están investigadas por la justicia estadounidense en el marco del escándalo.

Del Nero había dimitido del Comité Ejecutivo de la FIFA a finales de noviembre de 2015, poco antes de aparecer en el punto de mira del FBI. Siempre negó los hechos que le reprocha la justicia estadounidense.

Luego de las detenciones de 2015, 42 personas, entre ellas Del Nero, fueron acusadas por Estados Unidos de haber participado en la trama de corrupción generalizada, que afectó especialmente al fútbol sudamericano.

Del Nero nunca fue detenido en Brasil. Al dejar de viajar para evitar ser capturado por la justicia estadounidense, se ganó en su país el apodo de «Marco Polo que no viaja».

Según testigos llamados a declarar durante el proceso de diciembre pasado en Nueva York, Marin y Del Nero se habrían repartido más de seis millones de dólares en sobornos.

De las 42 personas detenidas en el caso, solo tres se sentaron en el banquillo de los acusados: Marin, Juan Ángel Napout, de 59 años y expresidente de la federación paraguaya y de la Conmebol, y Manuel Burga, de 60 y exdirigente de la federación peruana.

Marin y Napout fueron juzgados culpables y condenados. Los otros, o se declararon culpables y esperan sentencia, o son juzgados en sus países.

Otros lograron evitar ser extraditados a Estados Unidos, al igual que Del Nero o el antiguo vicepresidente de la FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago.

Ver también

CD Águila deja el nido para jugar como local en el Cuscatlán 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El CD Águila dejará el nido migueleño y volará al estadio Cuscatlán …