Página de inicio » Mundo » La FIFA afronta el inicio de su 65º Congreso inmersa en grave crisis

La FIFA afronta el inicio de su 65º Congreso inmersa en grave crisis

Por Diego Reinares

Zurich/AFP

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), sacudida el miércoles por un nuevo escándalo de corrupción, vive este jueves otra jornada intensa en Zúrich, con el inicio de un 65º Congreso cuyo aplazamiento ha solicitado la UEFA, que tiene convocada una nueva reunión.

Los responsables del fútbol europeo, enfrentados al presidente de la FIFA Joseph Blatter, solicitaron el miércoles que se aplazase el Congreso y las elecciones del viernes, en las que Blatter aspira a la reelección para un quinto mandato con un único rival, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

Pese a las dudas generadas en un primer momento sobre si el Congreso y las elecciones iban a poder tener lugar en medio de una crisis de tal magnitud, la FIFA quiso despejar pronto las dudas.

Pocas horas después de conocerse la operación policial en la que fueron detenidos en Zúrich siete dirigentes del fútbol, subrayó que ello no tenía nada que ver con el Congreso electivo.

«Nunca ha estado en nuestra mente posponer el Congreso o las elecciones», explicó el responsable de comunicación de la FIFA, Walter De Gregorio, en una conferencia de prensa convocada de urgencia en las instalaciones del organismo.

Desde la UEFA, reunida en Comité Ejecutivo extraordinario en Varsovia, donde se disputaba la final de la Europa League, ganada por el Sevilla, se pidió el aplazamiento del 65º Congreso y de las elecciones, que en su opinión deberían ser retrasadas «en un período de seis meses».

«Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y dañan la imagen de todo el fútbol (…) y muestran, una vez más, que la corrupción está fuertemente enraizada en la cultura de la FIFA», dijo el miércoles en Polonia el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, leyendo un duro comunicado de su organismo.

Víspera de elección presidencial

Los candidatos presidenciales también reaccionaron el miércoles al escándalo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tardó unas horas en hacerlo.

«Continuaremos trabajando con las autoridades competentes y nos esforzaremos con vigor, en el interior de la FIFA, para erradicar todo comportamiento inapropiado con el objetivo de recuperar la confianza», afirmó mediante un comunicado en «un día difícil para el fútbol, los hinchas y la FIFA».

El príncipe jordano Ali Bin al Hussein, rival de Blatter en la elección del viernes, afirmó que estas detenciones representan «un día triste» para el fútbol.

«No podemos continuar con la crisis de la FIFA, una crisis que ha estado mucho tiempo presente y no solo por los relevantes eventos de hoy (miércoles)», declaró en otro comunicado el príncipe jordano.

Todo ello con un 65º Congreso en mente en el que los platos fuertes iban a ser la elección presidencial y la petición de la Federación Palestina de fútbol de suspender a su homóloga israelí, pero que se ha visto casi completamente eclipsado por la acción policial anticorrupción, ejecutada por las autoridades suizas a pedido de las estadounidenses.

Conmoción en Latinoamérica

El fútbol latinoamericano intenta todavía salir de la perplejidad por lo ocurrido, ya que de los catorce imputados por Estados Unidos, diez son latinoamericanos, entre ellos cinco de los siete detenidos en Suiza.

Los siete detenidos fueron Jeffrey Webb (Gran Bretaña, Islas Caimán), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña, Islas Caimán), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

Entre los imputados por Estados Unidos destaca además el nombre del paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y por el que se cursó un pedido de captura internacional.

«Yo no sé de dónde viene esto. Me indigna lo que me están queriendo hacer», dijo Leoz según su abogado Raúl Barriocanal, quien se entrevistó con él en el sanatorio privado Migone en Asunción, donde se encuentra internado el exdirigente deportivo de 86 años por problemas cardíacos y Parkinson.

En la jornada del miércoles también se produjo el allanamiento de la sede de la Concacaf en Miami y otro registro con incautación de documentos en instalaciones de la FIFA en Suiza, en este caso en una investigación por «blanqueo y gestión desleal» en la atribución de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

Mientras tanto, las reacciones a lo ocurrido se sucedieron en todo el mundo.

Entre ellas las de importantes patrocinadores de la FIFA y de la Copa del Mundo, como Adidas, McDonald’s y Budweiser, que mostraron su preocupación.

«McDonald’s se toma muy en serio los temas de ética y corrupción», indicó la compañía líder de comida rápida en un comunicado. «Estamos en contacto con la FIFA sobre este tema. Seguiremos monitoreando la situación de cerca», subrayaron.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …