Página de inicio » Opiniones » La «fea» acción de Jara marcó el Chile-Uruguay y promete polémica

La «fea» acción de Jara marcó el Chile-Uruguay y promete polémica

Santiago de Chile/dpa

El triunfo de Chile sobre Uruguay por 1-0 quedó marcado por la polémica acción del chileno Gonzalo Jara, recipe que con un “feo” gesto provocó la expulsión del atacante uruguayo Edinson Cavani e inclinó del lado local los cuartos de final de la Copa América.

Según revelaron las imágenes de televisión en la noche del miércoles, sovaldi el defensa de la “Roja” hincó un dedo en el trasero de Cavani antes de que éste reaccionara dándole una leve bofetada en la cara.

Al sentir el contacto, Jara se dejó también caer sobre el césped exagerando la agresión, que fue castigada por el árbitro brasileño Sandro Ricci con tarjeta amarilla.

Como el atacante había sido ya amonestado en la primera mitad, Uruguay se quedó con diez hombres cuando aún faltaba casi media hora de partido en el Estadio Nacional de Santiago.

La acción de Jara pasó inadvertida sobre el campo, pero quedó plasmada por los medios gráficos y se extendió rápida como la pólvora por las redes sociales.

“Me remito a los documentos televisivos. Ahí está la realidad”, advirtió el técnico uruguayo, Óscar Tabárez, en la rueda de prensa posterior al partido.

El capitán “charrúa”, Diego Godín, fue incluso más explícito.

“Vimos el dedo donde se lo mete, la imagen es más gráfica que mil palabras mías”, dijo el defensa del Atlético de Madrid, que pidió que el gesto tenga consecuencias para el jugador chileno.

“Esperemos que la Conmebol actúe de oficio como con (Luis) Suárez anteriormente”, exigió Godín.

El delantero del Barcelona no estuvo en la Copa América de Chile porque la FIFA lo castigó con nueve partidos de suspensión por morder a un rival en el Mundial de Brasil, una acción que tampoco vio el árbitro.

Cavani vivió 48 horas de horror, pues el martes se enteró también de que su padre había sido detenido el lunes en Uruguay por causar supuestamente un accidente de tráfico en el que murió un motorista. Pese a todo, decidió quedarse en Chile para jugar.

“Lo de la segunda tarjeta amarilla, si usted ve bien los documentos gráficos, no lo puede relacionar con lo que pasó en el día antes. Aunque se hubiera sacado (ganado) la lotería el día antes, fue feo eso”, advirtió Tabárez.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …