Página de inicio » Espectáculos » La extensión de un universo interminable

La extensión de un universo interminable

Por Liliana Martínez-Scarpellini
Los Ángeles/dpa

Disney se propuso sacar el mayor jugo posible a su inversión al adquirir Lucasfilm en 2012 por 4.000 millones de dólares y está cumpliendo con su meta. Ahora, para no faltar a su cita invernal con los fans de la saga galáctica creada por George Lucas, aterriza en los cines con “Rogue One”.

Dirigida por Gareth Edwards, la primera entrega de esta nueva trilogía sobre el universo “Star Wars” llegará a las pantallas pronto. Su objetivo es explotar otros personajes escindidos saga que hasta ahora lleva siete títulos, desde la primera trilogía de George Lucas que marcó la década de los 80 a la séptima de J.J. Abrams, “The Force Awakens”, que batió records de taquilla el año pasado.

De “Rogue One”, protagonizada por el mexicano Diego Luna y la británica Felicity Jones, no se espera un resultado similar, ni mucho menos, pero sí que domine la taquilla durante las fiestas navideñas en un año poco próspero para el cine de estudio. A favor cuenta con la expectativa que genera cualquier producto relacionado con “Star Wars”, aunque ya no estén ni Harrison Ford ni Carrie Fischer, y con un guión interesante relacionado con el argumento que millones de personas conocen.

En esta ocasión, todo gira alrededor de la primera Estrella de la Muerte, una poderosa arma con la que el Imperio Galáctico confía en aniquilar a los rebeldes. Estos, a cambio, tienen la peligrosa misión de hacerse con sus planos para acabar con esta estación militar, mientras se enfrentan por otro lado a Lord Sith, más conocido como Darth Vader.

El cruce es evidente con las primeras siete cintas, aunque introduce nuevos personajes como el de Jyn Erso (Jones), una joven valiente y decidida a enfrentarse con las fuerzas del mal, y Cassian Andor (Luna), un joven capitán Rebelde y oficial de inteligencia cuya misión es vigilar a Jyn. El reparto lo completan Ben Mendelsohn, Donnie Yen y Forest Whitaker en un rodaje que tuvo lugar en Londres, como la cinta filmada por Abrams.

Aunque se ha dicho en varios círculos que George Lucas perdió casi todo su poder de influencia al vender su empresa a Disney, sí se sabe que ha existido colaboración con Edwards para incluir ciertos elementos que resultaron del agrado del creador de la serie. Lucas visitó el set de producción y tuvo varias charlas con el director para ayudarle a mantener la autenticidad de la saga, un factor que fue clave para el éxito de la séptima entrega.

Otro de los alicientes de la cinta es ver a un mexicano como protagonista de una franquicia histórica, un Luna que dice que tiene una sensación extraña estos días previos al estreno por formar parte de algo tan grande. “Me conecta con un público que tiene un interés enorme por ver una película”, explicó en una entrevista con un diario de su país. El protagonista de “Y tu mamá también”, añadió que normalmente piensa en cómo atraer la atención del espectador, pero que en esta ocasión ha sido al contrario, ya que tiene que contener al público para que esperen hasta el 16 de diciembre.

En cuanto a Jones, nominada a un Oscar por “La teoría del todo”, la impresión también ha sido muy distinta a lo vivido hasta ahora. “Cada día era completamente diferente. Viajamos mucho juntos, fuimos a Jordania al desierto e incluso hicimos snorkel”, contó sobre esta experiencia que calificó de única. La pregunta ahora es qué opinarán los fans de “Star Wars”, pues de ellos dependerá el futuro de esta trilogía paralela.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …