Página de inicio » Opiniones » La ejecución del Sitramss es satisfactoria!!

La ejecución del Sitramss es satisfactoria!!

Ricardo Olmos
Economista & Consultor
[email protected]

Esa es la declaración que se conoció luego de la evaluación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, find BID el 22 de septiembre de este año. Mientras tanto, physician por su lado, la derecha de los medios de comunicación viene realizando una muy bien planeada campaña comunicacional despotricando todo lo que el actual gobierno se encuentra empeñado por realizar. Así lo realizó a lo largo de los últimos cinco años y continua con mayor énfasis con el afán de generar la percepción que nada de las políticas públicas en marcha obtendrán los resultados programados. Se ha encargado además de generar confusión indicando por ejemplo que el Sitramss está mal diseñado, que se realiza con niveles de ineficiencia y su ejecución es un desastre, y que por lo tanto, son gastos innecesarios.

Esa es la síntesis de la campaña de esa derecha y más de algún funcionario ha caído en ese juego tendido por los medios que comunican el caos, el pesimismo, con la idea final de trasladar esas ideas que a fuerza de la mentira y repetición desean que la población aleje el apoyo a las gestiones que se realizan de parte del gobierno central.

¿Creen uds. amigos lectores que el BID respaldaría con su apoyo si el Sitramss hubiera estado mal diseñado? Los amigos de la mentira seguirán indicando que el proyecto tiene más defectos y menos virtudes. Y como no son objetivos jamás mencionarán los beneficios de  este proyecto de país.

En las dos publicaciones del 31/10/14 y 7/11/14 por los espacios brindados por el Diario Co Latino se ha podido presentar evidencias de los beneficios de este proyecto en materia medio ambiental y del estado comparativo de este proyecto en relación a otros similares que se ejecutan en el área de Centroamérica. En esta oportunidad presento, según la información disponible, el estado de ejecución de este proyecto en marco del Programa de Transporte 2572/OC-ES préstamo brindado por el BID al Gobierno de El Salvador a través  de la votación y ratificación unánime por todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa el 27 de enero de 2012, préstamo para ser ejecutado en 48 meses. Eso significa que desde esa fecha solamente han pasado 33 meses; y desde que se tuvo la autorización para iniciar desembolsos por el BID se tienen solamente 23 meses, es decir desde 19 de octubre de 2102 habiendo transcurrido menos del 50% del tiempo programado y se tiene la ejecución de los 45 millones con contratos en firme el 81.0% de los recursos otorgados, con un nivel de ejecución del presupuesto asignado del 98% para el año 2013; y para el año 2014, se espera finalizar con un nivel de ejecución presupuestaria del 99%. De eso no se habla, no obstante la información ha estado disponible en el website del Viceministerio de Transporte. Eso sí es eficiencia!!

¿Por qué el BID ha calificado la ejecución de este proyecto como satisfactorio? Porque en tan solo 23 meses de 48 que se tiene para la ejecución de este proyecto se ha ejecutado el 87.5 % de la obra a construir y se tienen el 71% de los recursos desembolsados por el BID; con el 66% de los recursos pagados a los contratistas. El único contrato que se debe de ejecutar en los próximos seis meses es la finalización de la terminal, pues es la única que lleva alrededor de 51% (cuando se contempla el diseño más la construcción realizada) dado que el contratista abandonó la obra. Con la confianza, tal como la han expresado los funcionarios, que esta será la primer terminal de transporte con el estándar internacional que se tenga en el municipio de Soyapango: moderna, segura, con su centro de control y brindando atención personalizada al usuario. Hay que recordar que la prensa en su momento recogió las declaraciones de Miroslava Nevo, representante del BID y responsable de la cartera de préstamo del Programa de Transporte del AMSS, habiendo manifestado en julio de 2013 que “las obras están muy avanzadas y se están construyendo en tiempo récord; además el Gobierno de El Salvador es el que mejor ha ejecutado los proyectos financiados por el banco a nivel latinoamericano”. El Salvador ha sido calificado de esa manera pero solo la prensa mentirosa niega esos desarrollos.

En el 2015 la terminal de integración de Soyapango recibirá alrededor de 21 rutas de transporte y atenderá alrededor de 145 mil usuarios de transporte diariamente. Cuando se extienda en este mismo año los servicios hasta la cuenca de Ilopango, San Bartolo y San Martín se atenderá en su totalidad alrededor de 430 mil usuarios, es decir casi un tercio de quienes se movilizan por el transporte público de pasajeros. Este proyecto tendrá un fuerte impacto positivo en la Gran San Salvador. Y ese es el miedo de la derecha mediática, que este gobierno en poco tiempo alcance a favorecer drásticamente la vida de quienes residimos en el Gran San Salvador. Por eso atacan despiadadamente este proyecto.

Pasaron los años y muchos años, podríamos decir décadas de años, en que los sucesivos gobiernos no realizaron nada en materia de transporte…

El SITRAMSS es un proyecto conocido al detalle dado que se suscribieron además Pactos de Integridad firmados entre el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano y las Organizaciones No Gubernamentales representantes de la ciudadanía. Por otro lado, el Viceministerio de Transporte está obligado por la Ley de Acceso a la Información Pública a poner las condiciones y mecanismos para que la sociedad haga uso de su derecho a solicitar y recibir información pública, y así verificar que los tributos que paga al Estado sean bien invertidos en beneficio del público.

Sin duda alguna que los complementos necesarios como son: los patios y talleres, la finalización de la terminal de integración de Soyapango es necesario acelerar el paso para concluirlos, pues la pista, los pasos superiores y las estaciones han sido ya finalizadas al 100%. En el breve plazo, como se ha sabido, se iniciará la construcción del museo y las oficinas administrativas dentro de las instalaciones del Parque infantil, hay que finalizar los programas de manejo ambiental y demás elementos complementarios. En el corto plazo, además, la ciudadanía con la puesta en marcha de la parte operacional del sistema, con la inversión privada de los operadores actuales de transporte y de la inversión pública ya realizada, observará estos nuevos servicios públicos de calidad, y que pronto se generalizarán para el AMSS. Ese será el momento para que la ciudadanía juzgue en virtud de hechos y no de percepciones…

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …