Página de inicio » Opiniones » La economía arrancó bien en el 2015

La economía arrancó bien en el 2015

Rigoberto Palma

La economía nacional arrancó bien este año. Veamos algunos datos que lo demuestran:

1. En el mes de enero las exportaciones de bienes crecieron 5.4% con respecto a enero de 2014. Las exportaciones a Centroamérica aumentaron 18%, ask las que van fuera de Centroamérica crecieron 6.7% y las de maquila aumentaron 2%. En enero también se exportó café por 16.5 millones de dólares, más del doble de lo exportado en enero de 2014. Y en la primera semana de marzo por primera vez se vendieron en China 50,000 toneladas de azúcar.

2. En enero bajaron en -11.2% las importaciones de bienes de consumo. Eso es positivo, pues indica que la población está consumiendo más bienes nacionales. La importación de bienes de capital (maquinarias, herramientas y equipos) para el sector industrial aumentó 16.5% y para el sector construcción creció 39%. Eso muestra que las industrias y las empresas constructoras están renovando y ampliando su capacidad instalada.

3. Las remesas crecieron en 8 millones de dólares en enero (2.7%). Ese aumento mejoró la capacidad de consumo de miles de familias.

4. La inflación en enero fue de -0.7%. Ese mes también disminuyó en un 11% la tarifa de energía.

5. La baja de precios benefició a la población asalariada, sobre todo a la que recibe el salario mínimo, que aumentó 4% al inicio de año.

6. En enero se inició la entrega de los paquetes escolares a 146,000 estudiantes de bachillerato. Esa medida mejora el ingreso de miles de familias.

7. Para el mes de febrero, la tasa de interés para préstamos de hasta un año plazo bajó de 6.26% a 6.02%. Para los préstamos de más de un año, tanto para particulares como para empresas, la tasa de interés disminuyó más, en alrededor de un punto porcentual.

8. En resumen, al iniciar el año mejoró la capacidad de consumo de la población, que tiene más remesas, más salarios, menos gastos escolares y préstamos más baratos. Muchas empresas aumentaron sus exportaciones y pagan menos intereses por los préstamos. Y como las importaciones de bienes se redujeron, el mayor consumo interno se cubrió con producción nacional.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …