Página de inicio » Nacionales » La derecha está detrás de las resoluciones de la Sala, dicen agricultores
Teodoro Ardón, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios, junto a dirigentes de organizaciones campesinas, condenan las resoluciones de la Sala de lo Constitucional contra el Presupuesto Nacional y Reforma a las Pensiones. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

La derecha está detrás de las resoluciones de la Sala, dicen agricultores

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Para la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), que la Sala de lo Constitucional declare inconstitucional el Presupuesto Nacional y la reforma al sistema pensiones es una estrategia de desestabilización contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén impulsada por la derecha del país.

Teodoro Ardón, secretario general de ANTA, coincide con otros sectores de la sociedad, como el de Educación, al decir que la Sala obedece a los intereses de la derecha, empresa privada y oligarquía del país.

“La Sala está jugando un gran papel para la empresa privada, tiene una agenda del partido ARENA y es esa la que están cumpliendo”, aseguró.

Los agricultores cuestionan que los magistrados de la Sala emitieran la resolución a pocos días de haberse aprobado la reforma de las pensiones en el pleno legislativo, cuando en otros casos, como la Ley de Amnistía y privatización de las telecomunicaciones, se han tardado años para tomar una postura.

Señalan, además, que los afectados con esta resolución son 175 mil trabajadores que no recibirán su pensión a partir de octubre de este año.

“La Sala votó en contra de todos los jubilados y responsabilizamos a los magistrados de la Sala, porque estos trabajadores no recibirán su pensión y porque en estos días también se declaró inconstitucional el Presupuesto Nacional”, sostuvo el secretario.

Ana María Calles, coordinadora de la Vía Campesina, consideró que al emitir un fallo contra el presupuesto para este año se ven afectados los programas sociales que el gobierno está implementando, como el vaso de leche, los paquetes escolares, el paquete agrícola, entre otros.

“Esto viene a generar más crisis. Con la Sala se tiene claro que lo que quieren es gobernar para la extrema derecha de este país y no a favor del pueblo salvadoreño, lo han dicho claro con estas dos declaratorias de inconstitucionalidad”, manifestó Calles.

Otro de los señalamientos es que desde que el FMLN llegó al gobierno el partido tricolor “nunca” ha votado a favor del presupuesto nacional en la Asamblea Legislativa.

“Nunca se había dado que la Sala declarara inconstitucional el Presupuesto Nacional, hoy sí. Desde que el FMLN está en el gobierno ARENA nunca ha votado por el presupuesto, entonces esto significa que llevan un objetivo que es desestabilizar al gobierno, y que no vengan a decir que este gobierno ha tenido más fondos porque ellos mismos han anulado todo lo que se ha logrado”, destacó Ardón.

Agregado a esto, Raúl Carrillo, miembro de la Vía Campesina, sostuvo que al no contar con un presupuesto se generan otros problemas en los diferentes sectores de la sociedad, por ejemplo, las denuncias en el sistema público de salud se debe a que no se poseen los recursos económicos suficientes, pero es por la negativa que mantiene la derecha para votar a favor.

Sin embargo, esto no solo es un problema en El Salvador, ya que los agricultores aseguran que en todos los países progresistas la derecha está poniendo obstáculos para no generar un cambio a favor de las mayorías.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …