Página de inicio » Nacionales » La CSMP exige presupuesto estatal 2020 sin más endeudamiento público
Integrantes de diversas organizaciones sociales hicieron el lanzamiento de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares. Foto Diario Co Latino/@Las_Melidas.

La CSMP exige presupuesto estatal 2020 sin más endeudamiento público

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones y redes que conforman la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP) exigieron que el presupuesto estatal para 2020 sea transparente, acorde a las necesidades del país y financiado sin más endeudamiento público, ya que la propuesta del Ejecutivo contiene varias “bolsas negras” que esconden más de 250 millones de dólares en gastos financieros y gastos diversos.

Melvin Henríquez, integrante de la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC) señaló que en el presupuesto 2020 hay otros rubros que no especifican el destino de los fondos; elimina y recorta subsidios y programas institucionalizados en la Ley de Protección Social.

Asimismo, explicó que reduce de 18 a 15 millones el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mientras que aumenta en 18 % el presupuesto del Ministerio de Defensa; sube de 15 a 22 millones el gasto en publicidad; pide $750 millones de más deuda y no especifica la procedencia de algunos ingresos no tributarios.

“Exhortamos a la Asamblea Legislativa a generar un debate abierto, serio y transparente sobre el presupuesto, donde sean tomadas en cuenta las críticas y propuestas de las organizaciones sociales, la academia, los expertos y representantes de los diferentes sectores nacionales. La Asamblea no debe ceder a presiones de Casa Presidencial y concentrarse en aprobar el presupuesto que el país necesita”, recalcó el representante de la CIRAC.

Henríquez aseguró que como CSMP rechazan la política “complaciente y entreguista del presidente Nayib Bukele con el gobierno antiimperialista, xenófobo y racista de Donald Trump”, y exigen relaciones internacionales abiertas, plurales y basadas en los intereses nacionales. Asimismo, consideran necesaria la depuración del Sistema Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), y demás instancias responsables de investigar delitos y aplicar justicia.

“Rechazamos el enfoque represivo y militarista, proponemos políticas integrales que combinen eficazmente la prevención, represión y atención a las víctimas de la violencia, y sobre todo que aborden las causas estructurales de la violencia, pobreza, exclusión y falta de oportunidades de trabajo, educación, deporte y cultura, especialmente para la juventud”, destacó.

A la vez, denunció que en El Salvador el modelo neoliberal fue impuesto por el partido ARENA, cuyos gobiernos privatizaron la banca, telecomunicaciones, distribución y parte de la generación de electricidad, las pensiones, empresas y servicios públicos; endeudaron al país, dolarizaron la economía, impusieron tratados de libre comercio, crearon un esquema tributario regresivo donde los que “tienen más, pagan menos”.

La CSMP está conformada por 179 organizaciones, movimientos y redes, que surge con el fin de impulsar el desmontaje del modelo neoliberal y promover transformaciones estructurales que favorezcan a la población y conduzcan a un país realmente democrático.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …