Página de inicio » Nacionales » La Constitución no es una ley primaria antojadiza: Celia Medrano

La Constitución no es una ley primaria antojadiza: Celia Medrano

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La candidata a la vicepresidencia de la República por Nuestro Tiempo, Celia Medrano, sostuvo en Encuentro con Julio Villagrán que la Constitución de la República no es una ley primaria ni antojadiza para que el mandatario la irrespete.

Medrano sostuvo que los salvadoreños actualmente tienen tres opciones: “someternos, resistir o irnos. Muchas veces el irnos es parte de resistir, en función de no admitirnos vivir en una situación en donde se consolide un gobierno autoritario. Es fundamental no quedarnos con los brazos cruzados”.

Medrano y Luis Parada (candidato presidencial), son la formula presidencial de Nuestro Tiempo, que busca hacerle frente a la candidatura de Nayib Bukele, quien busca un período más a todo pronóstico ilegal e inconstitucional.  Medrano criticó que las reglas del juego se cambian cuando se quiere, “hacen uso del poder simplemente porque tienen el poder de hacerlo sin mayor razonamiento, y sin medir las consecuencias, y en ese punto, tenemos una intencionalidad de reelección presidencial que parecería imbatible, sí podría parecer imbatible si nos quedamos sin hacer nada, si nos quedamos en una posición de no ir a elecciones, de no votar (…), sabemos que la reelección es inconstitucional y lo probable es que haciendo uso abusivo del poder quieran cambiar la Constitución”.

Medrano destacó que Nayib Bukele busca la reelección a pesar de ser inconstitucional y que tiene como fin “adquirir más poder, alguien que ya tiene casi la totalidad del poder y que ha demostrado que pasa sobre cualquier regla del juego, que al no cumplir las leyes lo que hace es cambiarlas”.

Para Medrano, el problema de cambiar las reglas y hacerlas al antojo de los gobernantes, es el mensaje que deja para los niños de las escuelas y en una familia, ya que estos ven a la autoridad que los gobierna.

“La Constitución de la República no es una ley primaria antojadiza, está construida sobre la base de elecciones que en la historia nos ha dado. Por eso se prevé en al menos 5 artículos, que la reelección presidencial no debería de ser admitida”, explicó Medrano en el espacio de entrevista.

 

Fue el 15 de septiembre del año pasado que el jefe de Estado, Nayib Bukele, anunció que competería por su reelección presidencial a pesar de ser prohibido por la Constitución en varios artículos. El pasado 9 de julio, su partido, Nuevas Ideas, lo ratificó como candidato presidencial.

Ver también

Chubascos y tormentas fuertes en distintos sectores del país

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo estará entre despejado y poco nublado durante la mañana. Desde …