Página de inicio » Nacionales » La CEPAL plantea necesidad de diálogos políticos y ciudadanos para superar crisis generada por pandemia

La CEPAL plantea necesidad de diálogos políticos y ciudadanos para superar crisis generada por pandemia

Oscar López

@Oscar_DCL

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.Foto de Archivo

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó que reconstruir mejor requerirá un nuevo pacto social mundial, un mejor acuerdo regional, para ir hacia una protección social universal. Añadió que el rol del Estado será fundamental y para eso se va a requerir mayor financiamiento externo y sistemas tributarios más progresivos, eficaces y eficientes.

Esta pandemia nos demostró la importancia de la infraestructura de la vida, de la salud, de la seguridad social. Necesitamos pactos y diálogos políticos y ciudadanos para que logremos igualar para crecer y no solo crecer para igualar”, concluyó

Bárcena explicó que para afrontar la crisis, la CEPAL propone implementar un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza (147 dólares) por seis meses, con un costo de 1.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un bono contra el hambre equivalente a 70 % de una línea de pobreza extrema (57 dólares) que costaría 0.45 % del PIB.

Además de mayores plazos y períodos de gracia en los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y cofinanciamiento parcial de la nómina salarial, políticas fiscales y monetarias expansivas que sostengan un periodo más largo de gasto, acceso a financiamiento en condiciones favorables para países de renta media, y pactos políticos y fiscales para una protección social universal, progresiva y redistributiva.

Bárcena subrayó también la importancia de la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Precisó que en conjunto ambos bloques representan el 87 % del PIB de América Latina y el Caribe, el 81 % de su población, el 89 % de sus exportaciones de bienes, y el 88 % del stock de inversión extranjera directa de la región.

La reducción de las barreras al comercio y las inversiones entre ambos sería un enorme paso hacia un mercado latinoamericano integrado”, expresó Bárcena.

Ver también

Presentan casos de injusticia hídrica y extractivismo inmobiliario

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En el marco del Día Mundial del Planeta Tierra, el Foro del …