web analytics
Página de inicio » Nacionales » La Asamblea aún sin acuerdo para incorporar $250 millones al presupuesto
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa no logran acuerdo para incorporar 250 millones al presupuesto. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

La Asamblea aún sin acuerdo para incorporar $250 millones al presupuesto

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de más de ocho horas de reunión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa con los ministros de Hacienda, Salud y Agricultura para esclarecer dudas sobre el destino de los $250 millones provenientes de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los legisladores aún no establecen consensos que lleven a la incorporación de estos recursos al presupuesto.

Los diputados cuestionaron a los representantes del Ejecutivo respecto a procedimientos que a su juicio no se hicieron respetando el debido proceso como es la transferencia de recursos al Ministerio de Agricultura y Ganadería sin previa aprobación del congreso salvadoreño, además de otras asignaciones sin destino claro en el documento presentado por el Gobierno.

El Gobierno plantea que del total de los recursos contratados mediante endeudamiento con el BID, $210 millones se incorporen al presupuesto ordinario del Estado, y $40 millones al extraordinario como parte del Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador.

El primer cuestionamiento de los parlamentarios hacia Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, fue que el decreto de autorización de contratación de deuda por $2 mil millones establecía en su artículo 11 que los recursos conseguidos por el Gobierno se presentarían en un solo presupuesto extraordinario que requeriría de mayoría calificada para su aprobación (56 votos), no en dos asignaciones.

Zelaya explicó que la presentación se basa en los artículos 228 y 229 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado (AFI) que faculta al Ejecutivo a solicitar presupuestos ordinarios y extraordinarios con la diferencia de que se forman de maneras distintas.

“Estos fondos que ya se establecen en el 608, será un presupuesto extraordinario, por lo que nos señala es que la cartera de Hacienda no está cumpliendo con ese decreto, ya que es un fondo especial y debe presentarse como está establecido, ya que establece más o menos las áreas a las que se puede destinar”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Al finalizar la reunión con los ministros de Hacienda, Salud y Agricultura varios legisladores consideraron que las explicaciones dadas por los funcionarios no aclaran del todo las dudas existentes respecto a las asignaciones presupuestarias que propone el Ejecutivo entre ellas la transferencia previa hecho por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para enfrentar la pandemia sin consultar al pleno legislativo.

Rodolfo Parker -diputado del PDC- sostuvo que el Gobierno ha utilizado $2 mil millones entre colocación de títulos valores y reorientaciones del Presupuesto General de la Nación 2020 sin rendir cuentas a la Asamblea Legislativa.

Del presupuesto ordinario, $168 millones se distribuirán hacia la contrapartida de FOMILENIO II ($55 millones), $20 millones para (FOPROMID) y $18 millones para recuperación por COVID-19, $12 millones para el Ministerio de Gobernación para el fondo de las pensiones de los veteranos y excombatientes de guerra, $75 millones para alcaldías y $30 millones para el Ministerio de Salud.

En cuanto al presupuesto extraordinario son $40 millones para el MAG para financiamiento de productores agrícolas de granos básicos y mitigar los efectos de la pandemia para los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.

Ver también

TSE suspende propaganda electoral anticipada de Mario Durán

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso sancionador de oficio por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.