Página de inicio » Nacionales » Juzgado realiza declaración anticipada de un testigo en el caso de Monseñor Romero
Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto de referencia.

Juzgado realiza declaración anticipada de un testigo en el caso de Monseñor Romero

@DiarioCoLatino

El Juzgado 4° de  Instrucción de San Salvador realizó audiencia especial en el proceso que se sigue contra el excapitán de la Fuerza Aérea de El Salvador, Álvaro Rafael Saravia, por el homicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, informó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

La audiencia especial fue realizada para que rindiera su declaración anticipada la Doctora Almudena Bernabéu, quien manifestó que ella participó en las investigaciones del proceso civil que se siguió en Estado Unidos contra Saravia.

Además, manifestó que en ese proceso realizado entre 2003 y 2004 se logró contar con la declaración del testigo Amado Antonio Garay, quien, según su declaración de ese momento, fue el encargado de manejar el vehículo donde se conducía la persona que ejecutó el crimen de Monseñor Romero, el 24 de marzo de 1980.

Asimismo, la Doctora Bernabéu narró que con la declaración de Garay se pudo establecer que días antes del homicidio hubo una reunión en una finca denominada San Luis, en la cual participaron el Mayor Roberto D’Aubuisson, el Capitán Saravia, Garay y otras dos personas, para hablar de cómo iban a ejecutar el crimen.

También, la Doctora dijo que gracias a toda la investigación que realizaron lograron declarar culpable civilmente a Saravia, condenándolo a pagar 10 Millones de dólares, asimismo, dijo que el juez que conoció el caso dijo que el crimen fue clasificado como de lesa humanidad.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Saravia.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …