Página de inicio » Nacionales » Juzgado designa 22 peritos para analizar documentación del caso «Saqueo Público»

Juzgado designa 22 peritos para analizar documentación del caso «Saqueo Público»

 @DiarioCoLatino
El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, juramentó a los 22 peritos propuestos por las partes que tendrán a cargo elaborar tres peritajes solicitados por el Ministerio Público por el caso denominado «Saqueo Público».
En una audiencia especial de Juramentación y Aceptación del cargo, el Juez Miguel Ángel García juramentó a los profesionales que tendrán a su cargo realizar  los peritajes: “Análisis de la Aplicación de la Normativa de Prevención del Lavado de Dinero y de Activos de productos Financieros Activos y Pasivos del Banco Hipotecario” y “Auditoria Forense  Contable-Financiera, Tributaria o Pericia Financiera Contable-Tributaria”. Los peritos presentarán de manera conjunta un informe preliminar a más tardar el 21 de enero de 2019. 
Con el análisis financiero y contable se busca establecer los fondos que presuntamente fueron extraídos  de Casa Presidencial.
En este caso son acusados 32 personas, entre estos el expresidente Mauricio Funes Cartagena y ex funcionarios de gobierno. Además de familiares del ex mandatario. Los procesados son acusados de peculado, lavado de dinero y de activos y casos especiales de lavado de dinero  en perjuicio del orden socioeconómico.
De acuerdo al informe, los peritos estarán en una sala del Centro Judicial de Santa Tecla, analizando la información que el juzgado les proporcionará. Las pericias tienen como fin corroborar o desvirtuar la existencia de los delitos.
El juzgado no juramentó a  cuatro peritos de  la pericia denominada “Búsqueda de Archivos, Descargados del Servidor  Principal  y Verificación de Restauración”  ya que  los que se habían propuestos tenían vinculación con algunas de las partes, es decir, dos son empleados de la fiscalía y  dos de la empresa COSASE, propiedad del imputado José  Miguel Menéndez. El juez consideró que esta situación podría ser  un obstáculo a la imparcialidad de parte de estos profesionales a la hora de elaborar sus análisis.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …