Página de inicio » Nacionales » Juzgado da medidas sustitutivas a ex Ministro David Gutiérrez y su hermano
David Gutiérrez, ex ministro de obras públicas. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Juzgado da medidas sustitutivas a ex Ministro David Gutiérrez y su hermano

@JoakinSalazar

El Juzgado Décimo de Paz ordenó  instrucción formal con medidas alternas a la detención contra el ex ministro de Obras Públicas, ailment  David Gutiérrez Miranda, ask   y su hermano  Edgard Danilo Gutiérrez Miranda, cheap ambos acusados de estafa agravada en perjuicio Seguros del Pacífico S.A.

Las medidas impuestas por la Jueza  María Luisa Sigüenza  establecen que los imputados deberán presentarse cada 15 días a firmar al juzgado, no cambiar de domicilio ni salir del país.

Dichas medidas se dieron luego de que la Jueza de Paz decretara “No a Lugar”, la solicitud de la Defensa,  representada en Silvia De Bonilla, quien alegó que el delito habría prescrito,  puesto que los hechos ocurrieron en el año 2004.

En la Audiencia Inicial, ninguno de los imputados estuvo presente, dado que el ex ministro se encuentra desde el uno de mayo en México y su hermano se encuentra mal de salud, hechos que hicieron constar los abogados de la defensa.

En el caso de Edgard Gutiérrez, la defensa presentó una constancia médica en la que se detalla que padece de problemas lumbares, pese a eso la jueza Sigüenza ordenó que se presente este jueves en horas hábiles, al Juzgado.

En cuanto al ex ministro Gutiérrez, los defensores demostraron que había salido del país antes de que se le notificara, por lo que deberá presentarse al juzgado apenas regrese al país.  La defensa informó  que regresará el 19 de este mes.

Los imputados pasarán a etapa de instrucción en libertad y con medidas alternas. De ser hallados culpables del  delito de estafa agravada podrían ser sancionados  con una pena que oscila entre los cinco y ocho años de prisión.

De acuerdo al requerimiento fiscal, David Gutiérrez, en calidad de Director Presidente de la Sociedad D.N.C. S.A. de C.V. , y Edgard Gutiérrez, como parte de la junta directiva, se acercaron a la empresa aseguradora “Sociedad Seguros del Pacífico”, manifestando que una empresa les concedía un crédito por mercadería hasta por 400 mil dólares, pero como requisito era necesario se constituyesen dos fianzas de cumplimiento de pago.

El 13 de febrero del año 2004 la Aseguradora les otorgó las dos fianzas, cada una por la cantidad de 200 mil dólares y se constituyó un contrato de Prenda sin Desplazamiento, para garantizar las obligaciones presentes y futuras.

El 26 de marzo de 2007,  Edgard Gutiérrez se presentó ante la aseguradora a efecto de ampliar el plazo de la prenda por dos años más, que vencerían el 26 de marzo de 2009, al presentar dicha escritura al Centro Nacional de Registro a efecto de inscribir el nuevo contrato, no fue posible debido a que la Sociedad D.N.C. no había renovado su matrícula de comercio.

En mayo del año 2008 la aseguradora recibió un escrito, de parte de la empresa que había otorgado el crédito, solicitando hacer efectivas las fianzas porque los hermanos Gutiérrez Miranda les habían entregado mercadería hasta por la cantidad de 396 mil 537 dólares con 67 centavos y a pesar de reiterados cobros no habían sido cancelados.

Según la acusación fiscal, la aseguradora hizo efectiva las fianzas e intentó hacer efectiva la garantía de la Prenda sin Desplazamiento, que según lo acordado, deberían de mantenerse en el inmueble para asegurar las obligaciones contraídas, pero la prenda ya no se encontraba en dicho lugar.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …