Página de inicio » Nacionales » “En un año es muy difícil aprobar o desaprobar este gobierno”: FESPAD
De izquierda a derecha, Saul Bolaños, Coordinador del programa DESCA; Nelson Flores, Coordinador del programa de seguridad, y Abraham Ábrego; Director de FESPAD. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“En un año es muy difícil aprobar o desaprobar este gobierno”: FESPAD

Yosselyn Gámez
DiarioCo Latino

Al cumplirse un año de la gestión gubernamental del Presidente Salvador Sánchez Cerén, sildenafil cialis la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), illness hace un balance de acciones, decease logros y desaciertos que se han dado.

Basan su análisis en diversos puntos, entre ellos seguridad ciudadana y el problema de violencia, derechos económicos, derecho a la educación y combate a la corrupción.

De acuerdo con Abraham Ábrego, Director de FESPAD, el aspecto de seguridad es el reto más grande que tiene el gobierno, ya que “no hubo en el pasado  acciones de prevención”. Indican que para llegar implementar políticas integrales es necesaria la coordinación de todas las instituciones del Estado, “que se comparta la información para poder elaborar estrategias para la prevención, rehabilitación y reinserción”. En este sentido proponen se cree un fondo especial para la seguridad, a través de una contribución especial.

Aseguran que el tema de la violencia no se reduce a las pandillas y que: “no es cierto que en el proceso de tregua estas se fortalecieron, como lo quieren hacer ver algunos sectores”.

FESPAD afirma que un año es periodo de tiempo muy corto para aprobar o desaprobar este gobierno. Señalan que un aspecto positivo es que el gobierno ha seguido la línea de la administración de Mauricio Funes en seguridad y combate a la delincuencia. Así como la postura firme ante las presiones para que se aumente la edad de jubilación. Se destacaron los programas sociales, la apertura a la participación ciudadana que se ha mostrado a través de las diversas mesas de dialogo, así como el combate a la corrupción, al que hacen un llamado a darle seguimiento a los 150 casos que se presentaron el gobierno anterior.

En materia de economía se distancian de las posturas que indican que El Salvador ha decrecido en desarrollo económico. “Se ha tenido un crecimiento del 2.2% de acuerdo con indicadores oficiales”. Ademas, destacan que la empresa privada no informa que el índice de desarrollo no está relacionado con el desarrollo económico, sino con la calidad de vida de las personas.  “El gobierno ha avanzado en aspectos macroeconómicos, el escenario no es negativo”, dijo Abrego.

Otro de los retos que la fundación presenta en su informe es la resolución del tema fiscal. “La resolución del tema fiscal es de vital importancia para seguir financiando los programas sociales”. Aseguran que mientras no se resuelva este tema se tendrá un problema que no permitirá lograr el desarrollo económico y social esperado. En este sentido instan a la empresa privada a ser actores que participen y contribuyan con propuestas realistas y realizables.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …