Página de inicio » Nacionales » “El arte y la cultura juega un papel importante, para una plena rehabilitación”: Benito Lara
Mujeres privadas de libertad en fase de confianza gozan del programa de reinserción “Yo Cambio”. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

“El arte y la cultura juega un papel importante, para una plena rehabilitación”: Benito Lara

@JoakinSalazar

El arte y la cultura se han vuelto un eje fundamental en las nuevas políticas de reinserción y rehabilitación para el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, check el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), there a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), lanzó un programa que engloba las artes para privadas de libertad del Centro Penal de Apanteos.

El programa denominado “Empleo, Arte y Cultura de Paz para Mujeres Jóvenes Privadas de Libertad”, es gracias a la colaboración de la Unión Europea y beneficiará a 180 mujeres del sector uno del Penal de Apanteos.

Este proyecto se enmarca dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio”, tendrá una duración de 30 meses y será ejecutado por la Fundación del Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), y la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi.

“Para lograr una plena reinserción y una plena rehabilitación, el arte y la cultura juegan un papel importante. Nosotros no podemos concebir una sociedad sin cultura, no podemos concebir una sociedad sin arte,”, explicó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

Asimismo las autoridades explicaron que el objetivo del proyecto consiste en mejorar la seguridad y la calidad de vida de las mujeres privadas de libertad, vinculadas con pandillas, y apoyarlas en su proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad.

“Juntos podemos construir un modelo integral de trabajo que beneficiará a mujeres jóvenes en contexto de privación de libertad, a sus familias y también, al personal que labora en los centros penales”, aseguró Rodil Hernández, Director General de Centros Penales.

Actualmente, se están ejecutando diferentes proyectos en los centros penales debido a la colaboración de la Unión Europea al país.

“Como Unión Europea hacemos muchas cosas, pero una con la que más nos sentimos comprometidos es el apoyo a programas de reinserción y rehabilitación, porque creemos que es un elemento básico de cualquier política de seguridad y justicia”, dijo Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en El Salvador.

Como parte del acto de inauguración las internas del Centro Penal presentaron al público una emotiva obra teatral denominada “Madres tras las rejas”, donde participaron 60 privadas de libertad del grupo de teatro, Maquilishuat.

La escenografía, el vestuario y los materiales utilizados para el montaje de la obra fueron elaborados por las privadas de libertad.

Las autoridades de justicia y los representantes diplomáticos de los países que conforman la Unión Europea, recorrieron los sectores uno, dos y tres del Centro Penal de Apanteos, donde conocieron la implementación del Modelo “Yo Cambio” y sus diferentes programas.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …