Página de inicio » Nacionales » Proponen “puertos verdes” para la protección de la zona marítima

Proponen “puertos verdes” para la protección de la zona marítima

Fabricio Benítez
Diario Co Latino

La Autoridad Marítima Portuaria y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sentaron las posibilidades de implementar un sistema de “puertos verdes” en El Salvador, view en el marco de la conmemoración del día internacional del Medio Ambiente a celebrarse este 5 de junio.

La propuesta nace a raíz de los distintos infortunios ocurridos en la zona costera a causa del alto oleaje durante el mes de mayo, además del problema de contaminación marítima por parte de los buques y la producción portuaria.  Según Klauss Essig, oceanólogo y consultor, el proyecto busca fortalecer la gestión ambiental propia de los puertos y reducir la generación de basura y aguas oleosas. Puertos verdes busca proteger no solo a los puertos, sino a toda la zona marítima y costera de El Salvador.

Según la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, el país ha perdido un 4% del PIB a raíz de los fenómenos naturales. Es por eso, estima, que la iniciativa de puertos verdes debe estar orientada al “blindaje” de los puertos ante cualquier situación de riesgo provocada por el cambio climático.  Uno de los obstáculos encontrados para la ejecución del programa es que aún no se aprueba una ley general de agua. Por ello, la ministra enfatizó que “si no hay una ley general de agua que determine quién tiene la competencia para regular el recurso, no hay forma de mejorar esta situación”.

Incluso, cuando la iniciativa de puertos verdes se encuentra todavía a nivel de diagnóstico, los lineamientos coinciden con una de las propuestas del Ministerio de Medio Ambiente para este año. Lina Pohl indicó: “vamos a presentar el plan nacional de cambio climático, uno de los componentes del plan es esto, un programa de desarrollo urbano y costero resiliente al cambio climático y bajo en carbono”.

Se hizo también la advertencia para tomar las precauciones debidas durante el sábado 6 y domingo 7 de junio ante la previsión de un oleaje alto de hasta 2.1 metros y velocidad de 50 km/h.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …