web analytics
Página de inicio » Opiniones » Justificación de la dictadura

Justificación de la dictadura

César Ramírez
@caralvasalvador

Degeneración en la democracia salvadoreña, algo está destrozando el ideal proclamado en el Decreto  No. 38 de la Asamblea Constituyente del 15 de diciembre de 1983… “ … Los fundamentos de la convivencia nacional con base en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la construcción de una sociedad justa, esencia de la democracia y al espíritu de la libertad y justicia, valores de nuestra herencia humanista” Decretamos, sancionamos y proclamamos la siguiente Constitución etc… la democracia se degenera porque  esa Constitución y sus reformas a partir del Acuerdo de Paz  del 16 de enero de 1992 ha fracasado en la reproducción de ciudadanos demócratas, líderes pro democracia y partidos políticos con miembros que construyen una sociedad plural, tolerante, con visión de alternancia política; ya no se apoya a las instituciones con transparencia en el manejo de los dineros del pueblo, ni defensa de los derechos humanos, etc. esta condición ideal no se cumplió, la causa son los voluntarios del autoritarismo pero llegan al poder por la democracia a partir del año 2019… recordemos el asalto a la Asamblea Legislativa del 9 de febrero de 2020, la imposición de magistrados en la Corte Suprema de Justicia el 1 de mayo 2021, el decreto que jubila jueces mayores de 60 años el 1 de septiembre 2021, la imposición del Bitcoin el 7 de septiembre de 2021, como la viejas dictaduras: represión, pobreza, perpetuación en el poder…  durante la Pandemia en tiempos de cuarentena el Ejército y la Policía violaron los derechos humanos sin restricciones, la pobreza es visible en 98,000 emigrantes salvadoreños detenidos en la frontera de Estados Unidos el último año (26OCT021 LPG), emergen protestas populares el 15 de septiembre y 17 de octubre de 2021.

Las características de represión de la PNC se evidencian al colocar retenes en carreteras para impedir la libertad de expresión, la pobreza aumenta la migración a EEUU, las protestas cívicas son signos de la lucha contra el autoritarismo y contra los voluntarios que socavan la democracia, su daño es inocultable en la nación.

Los voluntarios del autoritarismo no se conforman con poco, ahora impulsan una nueva constitución sin consulta popular, además la Sala Constitucional con magistrados impuestos emitió un pronunciamiento que favorece la reelección inmediata del mandatario actual… parece una película de los años treinta con toda la tragedia social que encierra una dictadura.

En esencia los voceros de la dictadura,  justifican el mal social en El Salvador.

Ver también

Qatar, un gol a los Derechos Humanos

Iosu Perales El próximo 21 de noviembre dará inicio el campeonato mundial de fútbol en …

8 Comentarios

  1. estaba pachito el barrro jajjajjajja

  2. ay no sos imbecil quiza sos mano quebrada

  3. solo en el gobierno de l fmln s efueron huyendo mas 200 mil personas a otros paises y en en mal gobierno del fmln y arena eran millares los deportados de eeuu ahora el pais esta floreciendo gracia al apoyo del pueblo salvadoreño gracias pueblo por sacar alos ladrones y corruptos del poder ahora el poder esta en manos del pueblo aunque les de diarrea

    • Este imbecil de bill gate como q no le hiso danio suficiente al mundo con esa basura de covid. Sigue amenasando con mas pandemia no le es suficiente haber sometido a la jente a esa plandemia con Fauci y Los chinos.

    • Abuelo mejor no opines tu chucho puede opinar mejor q vos.

    • Sos imbecil si decis q esta en manos del pueblo cuando a Los poma y a Los duenias se les da toda el agua. Amenos q vos seas parte de la oligarquia alli si podes opinar. Por tus intereses.

  4. Este imbecil de bill gate como q no le hiso danio suficiente al mundo con esa basura de covid. Sigue amenasando con mas pandemia no le es suficiente haber sometido a la jente a esa plandemia con Fauci y Los chinos.