Página de inicio » Mundo » Justicia de Venezuela ordena prisión a opositores beneficiados con arresto domiciliario

Justicia de Venezuela ordena prisión a opositores beneficiados con arresto domiciliario

Caracas/PL

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó sobre la revocación de las medidas de arresto domiciliario por la de prisión a los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Un comunicado del TSJ precisó que el 31 de julio, los tribunales Quinto de ejecución y Sexto de control del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, revocaron las medidas acordadas en favor de ambos reos, una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario.

Asimismo, agregó, se recibió por fuentes de inteligencia oficial, información que daba cuenta de un plan de fuga de López y Ledezma, por lo cual, y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes.

Destaca el máximo órgano judicial que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la sentencia definitivamente firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la condena impuesta.

Ledezma, por su parte, guarda prisión desde febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir, al estar involucrado en un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Después de dos meses de arresto en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, estado Miranda, el cumplimiento de la sanción le fue cambiado por una medida cautelar sustitutiva de libertad por motivos de salud, que incluía la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio.

Ambos reos fueron trasladados desde sus casas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a centros de reclusión para que prosigan el cumplimiento de las penas impuestas por delitos como asociación para delinquir.

Según las autoridades, pese a esa condición el pasado lunes Ledezma difundió un video en el cual calificó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente -que convocó a más de ocho millones de venezolanos- como un ‘fraude cantado’ y llamaba a mantener las protestas violentas en la calle.

Por su parte, López, el domingo 30 de julio difundió varios mensajes por su cuenta en Twitter en los cuales llamaba a desconocer la ANC y convocaba a más trancazos en todo el país.

Cumple una condena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir cometidos durante la ejecución del plan insurreccional La Salida, en 2014.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …