Página de inicio » CIDEP » Justicia para las mujeres

Justicia para las mujeres

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social -CIDEP- , como parte del El Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL); en el marco del día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, compartimos parte del pronunciamiento público de este colectivo ante  las violaciones y feminicidios que sufren las mujeres sin ser visibilizados y penalizados por la justicia salvadoreña.

Según datos del Instituto de Medicina Legal, IML, hasta el 30 de septiembre 2016 habían sido asesinadas 407 mujeres. Según declaraciones del director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, “De acuerdo a los registros de la institución, por cada 10 homicidios cometidos diariamente en el país, uno es tipificado como feminicidio”; para el Director de la corporación, muchos de los asesinatos contra mujeres, están relacionados con las pandillas y otros más a diferentes factores. Por tanto a la sociedad salvadoreña en general y a la comunidad Internacional exponemos:

Nuestra firme posición de rechazo a la violencia que afecta a las mujeres, niñas y adolescentes salvadoreñas; bajo ninguna lógica esa cultura de la violencia puede legitimarse. Consideramos que además de la aplicación de los mecanismos legales para combatir esta situación, se deben reforzar las medidas de prevención y combate a todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres; por lo que recomendamos:

• Administrar justicia sin estereotipos ni prejuicios relativos a las relaciones de género y reconociendo las condiciones de desigualdad vigentes.

• Implementar un sistema de reparación de daños a las mujeres sobrevivientes y a las familias de las mujeres asesinadas, además de un servicio legal y psicosocial de atención a mujeres en situación de violencia de género por departamento, que garantice un abordaje integral- intersectorial, respondiendo a la complejidad del problema.

• Brindar educación de calidad con igualdad y equidad de género en centros escolares.

• Asegurar la protección efectiva a las mujeres que recurren a la justicia.

Desde CIDEP, hacemos eco del llamado de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje manifestó: “Las mujeres y las niñas que son víctimas de violencia pierden su dignidad, viven con miedo y dolor y, en el peor de los casos, lo pagan con su vida. La violencia recorta sobremanera las libertades de las que todas y todos deberíamos disfrutar: el derecho a sentirnos seguras y seguros en casa, el derecho a caminar con seguridad por las calles, el derecho a la escolarización, el derecho al trabajo, el derecho a acudir al mercado o el derecho a ir al cine. Deberíamos poder esperar que se castigue a los agresores, que se haga justicia y que recibamos cuidados y apoyo por las lesiones sufridas”.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …