Página de inicio » Mundo » Justicia española confirma que juzgará a exministro guatemalteco

Justicia española confirma que juzgará a exministro guatemalteco

Madrid/AFP

La justicia española confirmó este miércoles que juzgará al exministro guatemalteco Carlos Roberto Vielmann por el «asesinato» de diez presos en 2005 y 2006 en cárceles de su país, rechazando un recurso del acusado, nacionalizado español.

«La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirma el procesamiento» decidido en noviembre por un juez de la principal instancia penal española, informó una fuente judicial.

Acusado de haber ordenado la ejecución de los reclusos en la cárcel Pavón, 20 km al este de Ciudad de Guatemala, y en el centro de alta seguridad El Infiernito, 75 km al sur de la capital, entre 2005 y 2006 cuando era ministro en el gobierno de Oscar Berger (2004-2008), Vielmann, que también tiene nacionalidad española, había recurrido la decisión de juzgarlo en España.

La justicia española había acordado en mayo de 2011 extraditarlo a Guatemala para que fuera juzgado allí por estas muertes.

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, la justicia guatemalteca desistió de la petición por considerar que el país carecía de condiciones para garantizar su seguridad.

En su decisión de noviembre, el magistrado relataba como en 2005 «Vielmann ideó una operación, el ‘Plan Gavilán’, tras la fuga de 19 reclusos de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, ordenando su asesinato, una vez capturados».

Por otra parte, el 25 de septiembre de 2006, un comando de militares, policías y guardias penitenciarios ingresaron al Pavón para retomar el control del centro que estaba en poder de los reclusos, en un operativo que causó siete muertes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …