Página de inicio » Nacionales » Justicia busca una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres

Justicia busca una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, a través de su Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), realizó un evento en el que se analizó la jurisprudencia especial para una vida libre de violencia para las mujeres. Lo que permitió reconocer la labor a favor del sector poblacional en defensa de sus derechos fundamentales.

El evento fue denominado: “Innovaciones que la jurisdicción especializada para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres incorpora al sistema de administración de justicia penal salvadoreño”.

Kenia Melgar, directora de la UTE, explicó que El Salvador ha avanzado en el fortalecimiento de la justicia penal contra los delitos cometidos contra las mujeres, con la aplicación de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres y los Tribunales Especializados, sin embargo el compromiso por la lucha a favor de los derechos de las mujeres sigue vigente. “Todos los que integramos el sistema de aplicación de justicia debemos de actuar en conciencia para establecer los lineamientos que permitan eliminar las diferencias injustas entre mujeres y hombres por razón de género”, dijo la directora.

Y es que con este evento se reunió a diferentes actores de la lucha por los derechos de las mujeres, quienes analizaron el alcance de la competencia y las buenas prácticas en materia de género.

Durante el evento se desarrolló una ponencia magistral a cargo de María Antonieta Josa de Parada, presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y un panel desarrollado por Amelia Carolina Velásquez Rivas, jueza de Instrucción Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres; Glenda Baires, jueza de Sentencia Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres; Norys Marlene Flores Urquiza, secretaria general de la Fiscalía General de la República; y Marta Bessy Chacón Marroquín, coordinadora Nacional de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la Procuraduría General de la República.

En esta oportunidad se discutió las atribuciones que tienen los tribunales especializados que es la competencia específica para conocer los delitos que atenten contra la libertad sexual, libertad patrimonial o la integridad física de las mujeres.

Las profesionales en jurisprudencia a favor de las mujeres hicieron uso de criterios y ponderaciones que hagan posible proteger a la mujer contra actos que lesionen sus derechos a través de una atención especializada.

Lo anterior, de acuerdo a las necesidades y circunstancias específicas de la víctima y de manera especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …