Página de inicio » Nacionales » Juntas de Protección cuentan con manual para atender denuncias por violaciones a derechos de la niñez
Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA, en la presentación del “Manual de Calificación de Amenazas y Violaciones a derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes”. La acompañan, Carlos Urquilla y Vanesa Martínez. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Juntas de Protección cuentan con manual para atender denuncias por violaciones a derechos de la niñez

@OscarCoLatino

Mejorar la atención que se brinda a niños, cheap niñas y jóvenes víctimas de abusos es una de las prioridades del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), por lo que presentó el “Manual de calificación de amenazas y violaciones a derechos humanos de niñas, niños  y adolescentes”.

El manual será una herramienta de consulta para el personal que opera en las Juntas de Protección a nivel nacional y servirá para la revisión de los procedimientos de calificación y documentación  de denuncias por violaciones de derechos humanos de niños y adolescentes,
lo que según el CONNA permitirá mejorar la calidad en la protección de sus derechos humanos, así como la atención de manera interinstitucional.

Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA, explicó que el manual orienta las actuaciones de las juntas de Protección, ya que establece los mecanismos que las mismas deben seguir para proteger a los niños, niñas y adolescentes y sacarlos de entornos con situaciones violentas o de vulneración a sus derechos.
Las Juntas de Protección son dependencias administrativas departamentales del CONNA, encargadas de recibir denuncias e investigar, en su ámbito y competencia, de oficio o a petición de
situaciones que amenazan y vulneran los derechos de niños y adolescentes. “Las Juntas reciben una denuncia, hacen una investigación social, van al lugar donde reside la familia, verifican las condiciones en el que el niño o la niña está, investigan si la familia es la responsable o si hay otro responsable de la violación de derechos de niños y dictan medidas de protección”, indicó Navas.
La directora ejecutiva del CONNA agregó que “es preocupante el número de casos que recibimos”. Estadísticas de la institución indican que en 2015 se contabilizaron 12 mil 700 casos de amenazas y violaciones a derechos de niños, en lo que va del 2016 se reportan 3 mil casos.
“La gran mayoría de violaciones de derechos de niños se produce en el hogar o en el entorno familiar, por lo que es necesario que las instituciones del Estado y de la sociedad civil desarrollemos programas para la prevención de está violencia y para restituirle sus derechos y sacarlos del entorno violento”, detalló Navas.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …