Página de inicio » Mundo » A juicio en Estados Unidos expresidente de Bolivia

A juicio en Estados Unidos expresidente de Bolivia

Washington/AFP

El expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada será sometido a juicio en el estado norteamericano de Florida por su actitud ante la masacre de compatriotas en 2003, según documentos judiciales citados por reportes periodísticos.

De acuerdo con las informaciones, el proceso contra el mandatario y su ministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, durante la represión hacia manifestantes comenzará el 5 de marzo en el tribunal federal de Fort Lauderdale y está previsto que dure dos semanas.

Sánchez de Lozada y su titular tendrán que escuchar mientras testificamos sobre lo que pasó, manifestó Teófilo Baltazar, miembro de la comunidad originaria aymara que dirigió las protestas contra controvertidas políticas económicas del entonces gobernante.

Esperamos esta oportunidad histórica para tener nuestro día en la corte, sostuvo Baltazar, citado por el estadounidense Centro de Derechos Constitucionales, una de las organizaciones que representa a los demandantes.

Presidente de Bolivia en 1993-1997 y 2002-2003, Sánchez de Lozada dimitió y viajó a Estados Unidos en octubre de ese último año después de que en protestas ciudadanas contra su proyecto de exportar gas a través de Chile murieran casi 70 personas, según allegados de las víctimas.

Será la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte en Estados Unidos, apuntó en un comunicado la referida organización.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …