Página de inicio » Centro América » Juez nicaragüense condena a 26 años y 4 meses de prisión a obispo Rolando Álvarez

Juez nicaragüense condena a 26 años y 4 meses de prisión a obispo Rolando Álvarez

San Salvador/Sputnik

Un tribunal de Nicaragua condenó el viernes a 26 años y cuatro meses de prisión a Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa (norte), por diversos delitos contra la soberanía e integridad nacional.

«Condénese al acusado Rolando José Álvarez Lagos a la pena de 15 años de cárcel e inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular», sentenció el juez Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.

A dicha condena se sumaron una pena de cinco años de prisión por el delito de propagación de noticias falsas, otros cinco años y cuatro meses por obstrucción de funciones agravadas, y un año más por desacato a la autoridad, lo cual suman los 26 años y cuatro meses.

El acta del tribunal menciona en su conjunto que Álvarez cometió actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, incitó a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica.

Álvarez permanecía en prisión domiciliar desde agosto pasado, pero el jueves se negó a tomar el vuelo «charter» que llevó a Estados Unidos a 222 opositores que guardaban prisión en Nicaragua, y en consecuencia fue internado en la cárcel La Modelo, en las afueras de Managua.

Su juicio, anunciado en principio para marzo, había sido adelantado para el 15 de febrero.

Ver también

Exhortan a Bukele a que desista de asumir su segundo mandato

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asociación Americana de Juristas (AAJ) exhortó a Nayib Bukele a no …