Página de inicio » Nacionales » Juez exonera a Munguía Payés, FGR presiona y revoca decisión

Juez exonera a Munguía Payés, FGR presiona y revoca decisión

@Diario CoLatino

El ex ministro de Defensa y Seguridad Pública, David Munguía Payés, continuará siendo procesado por el caso “tregua”, luego de la FGR mostró su desacuerdo con el sobreseimiento otorgado por el juez suplente de Antimafia de Instrucción A de San Salvador.

En la audiencia preliminar, en un primer momento el juez exoneró a Munguía, pero al presentar una apelación la Fiscalía, tuvo que revocar la decisión.

Para el fiscal del caso, el juez reconoció  que hubo un error en la valoración de las disposiciones”, que había tomado en consideración, por lo que  revocó su decisión y decidió que el proceso siga.

Mientras que para el abogado defensor de Munguía Payés, los delitos por los que es acusado su defendido ya prescribieron, ya que el exfuncionario habría terminado en mayo 2013.

La acción penal se debió dar al finalizar el periodo de mando o  cuando fue nombrado como Ministro de Defensa, y para ello pedir antejuicio, pero no se hizo.

Sobre las acusaciones, la la fiscalía afirma que Munguía Payes ofreció dar beneficios a las pandillas y que estas reducirían los homicidios a cambio.

Juez suplente deja en libertad a 30 pandilleros

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez suplente Especializado de Sentencia «A» de San Salvador absolvió a 30 pandilleros de la Mara Salvatrucha que delinquían en la colonia Vista al Lago y sus alrededores.

Según el ente fiscal, a pesar de las declaraciones del testigo y las pruebas presentadas que demuestran la participación, para el juez no han sido suficientes.

La FGR presentará los respectivos recursos de apelación por el fallo absolutorio brindando por el juez y que ha beneficiado a los 30 pandilleros.

El fiscal del caso dijo que está sorprendido por el tipo de fallo que brindó el juez y que no está apegado a derecho.

“Ni siquiera está apegado a la realidad, conforme a la prueba que Fiscalía ha presentado, se van a hacer uso de los recursos pertinentes para apelar, por la decisión que se ha escuchado hasta el momento, ya que no ha sido nada objetivo en cuanto a valorar cada una de las pruebas”, señaló el fiscal del caso.

También, el fiscal dijo que el juez se ha ido a situaciones generales y que aún ha valorado cosas que no fueron escuchadas en juicio.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …