Página de inicio » Suplemento Deportivo » José Menjívar: de agricultor a marchista mundial
José Menjívar (al centro) participará en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

José Menjívar: de agricultor a marchista mundial

Rolando Alvarenga
@BAchiboxx55

Hace unos años, cuando José Gilberto Menjívar combina su tiempo entre labores agrícolas, estudios básicos y daba sus “pininos” en la marcha, nunca se imaginó que su perseverancia y sacrificio lo llevarían a un Campeonato Mundial de Atletismo.

Ahora, con 16 años sobre sus espaldas, Menjívar —quien es originario de San José Guayabal (Departamento de Cuscatlán)— se dispone a representar a El Salvador en  los 10 kilómetros marcha del  Campeonato Mundial de Atletismo U-18, a disputarse en Nairobi, Kenia.

“Me he propuesto (en el Campeonato Mundial) cronometrar un tiempo de entre 39 y 40 minutos en los diez kilómetros, no prometo medalla porque es mi primer mundial y estoy consciente de que hay que pagar un derecho de piso. Pero sé que después de esta competencia podré aspirar a luchar por una medalla en el próximo Mundial de esta categoría. También, otro de mis objetivos es tratar de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, manifestó Gilberto Menjívar, un chico de humilde personalidad, pero con hambre de gloria.

En su travesía por territorio africano, el marchista será acompañado por el entrenador Ricardo Reyes, quien ha sido su “padre” deportivo.

Reyes, quien conoce a la perfección a Menjívar, reconoce que es un joven ejemplar y que se ha esforzado por salir adelante; ya que, a falta de un padre en su hogar, se vio obligado a laborar en el campo desde los cinco años para ayudar a mantener a su grupo familiar.

“Él es un joven ejemplar porque trabaja desde que tenía cinco años y, a pesar de eso, hace tiempo para sus estudios y entrenamiento. Por ello es que la Alcaldía no ha dudado en darle el apoyo necesario para que continúe con la práctica deportiva y próximamente se unirá al Programa Integral de FESA”, contó el entrenador.

Pero, más allá del esfuerzo que realiza el marchista, Ricardo Reyes reconoce que Menjívar es un marchista nato, ya que a su corta edad ya ha saboreado las mieles del triunfo en competencias nacionales e internacionales.

Incluso, el marchista de San José Guayabal obtuvo su clasificación, al Campeonato Mundial de Atletismo U18, con marca de 43 minutos, 24 segundos, cuando la IAAF exigía como marca mínima 47 minutos. Dicha marca la registró Menjívar en la Copa Panamericana de Marcha que tuvo como sede Perú.

Previo a su viaje al Campeonato Mundial, Menjívar y Reyes recibieron de manos de Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación de Atletismo, el pabellón nacional que lo acuerpará durante toda la competencia.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …