Página de inicio » Mundo » Jornada de huelga en Jordania donde no cesan las protestas
Protestantes jordanos ondean su bandera durante la protesta antiausteridad. [Foto Diario Co Latino/Ahmad Gharabli/AFP]

Jornada de huelga en Jordania donde no cesan las protestas

Amán/AFP

Marisol Rifai

Las protestan no cesan en Jordania donde se llevó a cabo el miércoles una jornada de huelga convocada por los sindicatos, en protesta por un denostado proyecto de ley sobre el impuesto a la renta recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Centenares de personas, entre abogados, profesores, médicos con sus hijos, se congregaron ante la sede de los sindicatos en Amán, bajo un sofocante calor, para dar el cierre a la huelga celebrada entre las 09H00 (06H00 GMT) y las 14H00 locales (11H00 GMT).

«Tengo miedo por mi futuro», «No puedo hacer frente a los gastos» se podía leer en las hojas blancas, escritas a mano por los presentes, algunos de los cuales portaban también banderas jordanas.

La dimisión el lunes del primer ministro y el llamado del rey Abdalá a una «revisión completa» del proyecto de ley no han bastado para apaciguar a la gente.

La principal reivindicación sigue siendo la retirada del texto en el Parlamento.

«Este proyecto de ley es una catástrofe, va a conducir a la precariedad a lo que queda de la clase media», se indigna Tarek, un abogado de 45 años, padre de dos niños.

«Hemos decidido dar una oportunidad al gobierno», que será formado por el nuevo primer ministro Omar al Razzaz, «para que conduzca un diálogo nacional en torno al proyecto» afirmó ante los manifestantes Ali al Abus, presidente de la Confederación sindical.

Pero esta declaración fue acogida con abucheos por los manifestantes, que no lo dejaron terminar su discurso.

Más impuestos

El proyecto de ley prevé un aumento de entre 5% y 25% de los impuestos para particulares, y se aplica a personas que tengan un salario anual superior a  8.000 dinares (unos 9.700 euros, USD 11.500).

Las manifestaciones contra el texto se suceden a diario desde hace una semana, tras la caída del sol, cuando el ayuno se rompe en este mes de ramadán.

El gobierno «debe proceder a una revisión completa de la fiscalidad (…) para frenar la imposición (…) injusta que no responde (a las necesidades) de igualdad y equidad» entre las diferentes clases sociales, había afirmado el martes el rey Abdalá.

Ese día nombró a Razzaz, hasta entonces ministro de Educación, como nuevo jefe de gobierno, en reemplazo de Hani Mulqi.

La reforma fiscal es propuesta por el FMI, que presiona al gobierno jordano para que aplique importantes reformas a cambio de un plan de ayuda de 723 millones de dólares acordado en 2016.

Jordania, un país de diez millones de habitantes, aliado de Estados Unidos y uno de los pocos del mundo árabe en haber firmado un tratado de paz con Israel, y fue uno de los menos afectados por las protestas de la llamada Primavera Árabe, en 2011.

Pero su economía sufre problemas, con «débiles perspectivas de crecimiento» este año, según el Banco Mundial (BM), un desempleo del 18,5% y un 20% de la población viviendo al límite de la pobreza.

Desde enero se han aplicado aumentos de precios al pan y a otros productos de primera necesidad. El precio del combustible también ha aumentado cinco veces en lo que va de año y desde febrero la electricidad ha subido un 55%.

Algunos de estos aumentos se explican por la supresión de subvenciones públicas en el marco de las reformas que exige el FMI.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …