web analytics
Página de inicio » Centro América » Jorge Cálix como jefes del Congreso de Honduras

Jorge Cálix como jefes del Congreso de Honduras

Telesur

El Congreso de Honduras nombró este domingo en dos sesiones paralelas a los diputados Luis Redondo y Jorge Cálix al frente de su Junta Directiva para el periodo 2022-2026.

En el edificio del Legislativo, que amaneció sin fluido eléctrico y que la mañana de este domingo seguía custodiado por seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) tras la vigilia popular de la madrugada en defensa de la democracia, 48 diputados eligieron a Luis Redondo, quien era la propuesta de los partidos Libre, Salvador de Honduras y Democracia Cristiana.

De manera simultánea, en sesión ante 82 legisladores que se reunieron en el club campestre Bosques de Zambrano, a las afueras de Tegucigalpa (capital), fue juramentado el diputado Jorge Cálix.

El diputado Cálix cuenta con el apoyo de las bancadas del Partido Nacional, el Liberal y el Anticorrupción, además de los diputados expulsados de Libre, acusados de traición e incumplimiento al acuerdo suscrito con Salvador Nasralla.

Cabe recordar que la coalición que llevó a Xiomara Castro a la victoria electoral estableció un acuerdo político que consistió en que Nasralla del Partido Salvador de Honduras, renunciara a postularse al máximo puesto del país a cambio de presidir el Congreso Nacional.

Días atrás, la presidenta electa declaró que el próximo 27 de enero juramentaría su cargo ante un juez y no ante el Congreso en caso de que su Junta Directiva fuera presidida por Cálix, quien junto a otros 17 diputados fueron expulsados de Libre tras dar la espalda al mencionado pacto.

Luego de esta traición, Cálix consiguió apoyo de la bancada oficialista para presidir el Congreso en lugar de Redondo.

Antes de este hecho, la bancada legislativa de Libre la integraban 50 diputados (de los 128 que conforman el Congreso). Ahora está representada solo por 32, lo cual los deja en minoría para apoyar la agenda legislativa de Xiomara Castro, enfocada en promover cambios profundos en el país.

Este sábado, ante centenares de seguidores congregados en una vigilia en las afueras del Congreso Nacional, Xiomara Castro reiteró que esa movilización de masas se realizaba para evitar que el Congreso fuera secuestrado por los intereses de los partidos tradicionales (Liberal y Nacional, este último del presidente saliente, Juan Orlando Hernández).

Expresó que esa convocatoria iba dirigida contra los negocios del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico que representa Hernández.

Ver también

Crece rechazo a elección de rector en universidad de Guatemala

Telesur Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos (USAC), la única …