Página de inicio » Espectáculos » JOHN COLTRANE: MODERNIDAD Y SENTIMIENTO

JOHN COLTRANE: MODERNIDAD Y SENTIMIENTO

Oscar A. Fernández O.

El nombre de John Coltrane es sinónimo de admiración, virtuosismo y una gran cuota de expansión del género sin tener que recurrir a la fusión con otros estilos.

Sin embargo, no fue hasta 1952, cuando John Coltrane es reclutado por Miles Davis, donde comienza su periodo de mayor actividad musical, ocupando un rol destacado en la obra maestra del trompetista, “Kind of Blue”, en 1958.

Fue en ese momento que su carrera despega definitivamente y firma un contrato con Atlantic Récords y graba “Giant Steps” y “Coltrane Jazz”, trabajos que lo erigen como el mayor exponente del be bop.

Ya entramos en 1960 y John Coltrane, junto con Armar su banda más estable y conocida (integrada por el pianista Mc Coy Tyner, el bajista Jimmy Garrison,  y el gran Elvin Jones en batería) va incorporando cambios significativos a su composición musical. (De su discografía)

Así, John Coltrane entra de lleno a la música modal con el disco “My Favorite Things”, que junto con incorporar el clásico tema de Rodgers and Hammerstein, en una estructura que sentó precedentes, con secciones definidas y solos prolongados. Y lo más importante;  le da protagonismo al saxo tenor, instrumento olvidado desde los tiempos de Sydney Bechet.

Durante este periodo, el músico recurre constantemente al folklore de distintas partes del globo. Así dio vida  a “Ole Coltrane” con temas como “Dahomey Dance” basado en música africana, y  “Aisha”, con influencias de música de la India, entre otros.

Es en este período también donde el saxofonista se destaca por sus presentaciones en vivo. La más célebre es el concierto realizado en  el Village Vanguard, de Nueva York, realizada en julio de 1961 y lanzada al mercado el año siguiente.

Luego de la incorporación –por un breve período- de Eric Dolphy a su banda en 1961 y un nuevo contrato con el sello Impulse! Coltrane lanza “A Love Supreme”, una de las obras cumbres de su carrera. Definido por autores de la talla de Marshall Bergman como “uno de los pilares de la construcción de la modernidad del siglo XX” esta obra maestra, basada en cuatro secciones posee una mística más que especial, que da cuenta de loa cambios que el mundo estaba viviendo por 1965. (De su discografía)

Después de ese periodo, su compromiso con el free jazz fue absoluto. Ya por esa época, era capaz de estar tocando sin parar 14 horas diarias, contribuyendo así a expandir, con una libertad admirable,  los alcances de su música. En este período se destacan obras como Meditations, Kulu Se Mama, Interestelar Space y Cosmic Music.

Un poco antes de su deceso –ocurrido por un cáncer fulminante en 1967- Coltrane era ampliamente reconocido por su contribución musical más allá de las fronteras del jazz. Músicos de rock de la talla de Sonic Youth, The Velvet Underground, Spiritualized,  la New Santana Band y The Byrds se han reconocido  –en los últimos 40 años-  como fieles herederos de su legado. (Guioteca.com)

Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.

La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto socio-histórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme. (Wikipedia)

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …