Página de inicio » Mundo » Jimmy Morales a la cabeza en carrera por presidencia de Guatemala

Jimmy Morales a la cabeza en carrera por presidencia de Guatemala

Zoraya Urbina

@zorayaurbina

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), cialis de Guatemala, case ofreció hace unos minutos una conferencia de prensa, para ofrecer resultados preliminares de las elecciones de este día que, hasta esta hora y  con casi 30% de votos escrutados, reflejan ventaja para Jimmy Morales.

El candidato  del  Partido Frente de Convergencia Nacional tiene el 25,67%; en segundo lugar, el representante del Partido Líder,  Manuel Baldizón, con 20,07 % y  Sandra Torres, de UNE con 18,39%, según lo declaró Rudy Pineda, titular del TSE.

En esta justa electoral participaron alrededor de 7 millones de guatemaltecos, que votaron por Presidente, Vicepresidente, 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales. Según indicaron fuentes del Tribunal,  más del 50% de las personas inscritas en el padrón electoral ejerció su derecho al voto.

Vota Maldonado

En este contexto, el recién juramentado presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, expresó tras emitir su voto,  que quienes sean elegidos en esta contienda electoral  tienen un gran compromiso con el pueblo, pues de no cumplir “la sociedad se lo va a reclamar”.

Maldonado asumió el cargo la semana pasada, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, acusado de participar en la red de corrupción, conocida como “La Línea”, que cobraba sobornos a importadores para dispensar tarifas aduanales, delito por el que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti guarda prisión.

Ver también

Gobierno persiste en sostener Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino A dos años que el gobierno de Nayib Bukele implementó el Régimen …