Página de inicio » Mundo » Jefe de ONU pide gobernanza global posterior a COVID-19
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. (Xinhua/Xie E)

Jefe de ONU pide gobernanza global posterior a COVID-19

NACIONES UNIDAS/Xinhua

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este jueves una gobernanza global posterior a la COVID-19 que se caracterice por la solidaridad y el multilateralismo.

“Esta pandemia es un llamado de alerta para desafíos aún más catastróficos que pudieran surgir, empezando con la crisis climática. Si los enfrentamos con la misma falta de unión y desorden que hemos visto este año, temo lo peor”, dijo en un debate a nivel de cumbre del Consejo de Seguridad sobre “gobernanza global después de la COVID-19”.

“Necesitamos una gobernanza global que sea decidida, coordinada, flexible y lista para reaccionar a toda la gama de desafíos que enfrentemos”, afirmó.

Guterres añadió que el mundo ya no es bipolar o unipolar, sino que está avanzando hacia la multipolaridad.

“Experimentamos la fragmentación y polarización sin mecanismos efectivos de gobernanza multilateral hace 100 años. El resultado fue la Primera Guerra Mundial, seguida de la segunda (Guerra Mundial)”, dijo.

La COVID-19 es una advertencia de que debemos estimular al mundo a la acción, dijo. “No tenemos opción. O nos unimos en instituciones globales adecuadas para ese propósito o seremos aplastados por divisiones y caos”.

También pidió multilateralismo para que la gobernanza global posterior a la COVID-19 funcione.

“La gobernanza global reformada tiene que ver con los enfoques, e instituciones, las cuales se deben reformar y fortalecer”, dijo. “Necesitamos más y mejor multilateralismo que funcionen eficazmente y cumpla a las personas que servimos”.

“Necesitamos más y mejor gobernanza global basada en la soberanía nacional y expresada a través de nuestros ideales compartidos, elocuentemente expresados en la Carta de las Naciones Unidas”, añadió.

La COVID-19 ha ilustrado más allá de toda duda las diferencias en el sistema multilateral. Mientras los países van en diferentes direcciones, el virus va en toda dirección, señaló.

Una estrategia racional y equitativa de vacunación reducirá las muertes prevenibles al dar prioridad a los trabajadores de la primera línea y a los más vulnerables, mientras el mundo ha luchado por movilizar los recursos necesarios para garantizar la vacuna como un bien público global, disponible y accesible para todos, indicó.

“Necesitamos urgentemente instituciones multilaterales que puedan actuar decisivamente, basadas en el consentimiento global, para el bien global. Y necesitamos instituciones multilaterales que sean justas, con mejor representación del mundo en vías de desarrollo, para que todos tengan una voz proporcional en la mesa global”, dijo Guterres.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …