Página de inicio » Mundo » Jefe de diplomacia de UE pide cese al fuego inmediato entre Israel y Palestina

Jefe de diplomacia de UE pide cese al fuego inmediato entre Israel y Palestina

BRUSELAS/Xinhua

Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), pidió este martes el  “cese inmediato de todo acto de violencia y la implementación de un cese al fuego”  entre Israel y Palestina.

En una rueda de prensa ofrecida luego de la videoconferencia de esta tarde de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE sobre la situación en Medio Oriente, Borrell citó una declaración apoyada por 26 Estados miembros, pero bloqueada por el veto de Hungría pues Budapest apoya a Israel. De esta manera se impidió a la UE adoptar una postura común sobre la escalada del conflicto en Medio Oriente.

“El propósito (del llamado al cese al fuego) es proteger a los civiles y permitir el acceso humanitario pleno a Gaza” , dijo Borrell, quien añadió que la violencia de los últimos días ha dejado un gran número de víctimas civiles, incluyendo a mujeres y niños.

“Condenamos los ataques con cohetes de Hamas y otros grupos terroristas contra el territorio israelí y apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse, pero también consideramos y afirmamos que esto se tiene que hacer de manera proporcional y respetando el derecho humanitario internacional” , dijo Borrell.

Borrell dijo que la seguridad de Israel y Palestina requiere una verdadera solución política porque sólo así podrá lograrse la paz.

También pidió reanudar el proceso político, explorar el acercamiento entre las partes en conflicto, desarrollar medidas de generación de confianza y mejorar la calidad de vida de las personas a fin de abrir paso al posible lanzamiento del proceso de paz estancado durante demasiado tiempo.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …