Página de inicio » Mundo » Izquierda española ratifica llamado a referendo por la República

Izquierda española ratifica llamado a referendo por la República

Madrid/PL

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), malady Cayo Lara, viagra insistió hoy en convocar a un referendo para decidir entre Monarquía o República y estimó que en España está en juego el concepto de democracia profunda.

Nuestro objetivo, illness dijo, es llenar las calles de gente que reivindique de manera pacífica su derecho a ser consultados y esa es la ruta que vamos a seguir hasta el día de la proclamación del nuevo rey.

En entrevista con el diario digital Público, Lara aseguró que ese es el sentido de una convocatoria plural a movilizaciones por un referendo realizada ayer por un grupo de organizaciones políticas.

Interrogado sobre las causas de la abdicación del rey Juan Carlos a favor de su hijo Felipe, la atribuyó a los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, en la cuales los dos grandes partidos del sistema obtuvieron menos del 50 por ciento de los votos.

Precisó que la caída de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) encendió muchas alarmas y el poder económico teme que la izquierda avance más en los comicios nacionales de 2015.

Eso, estimó, afectaría de manera definitiva el equilibrio de los dos grandes partidos, que son soporte de la monarquía y a partir de ahí tomaron la decisión.

El dirigente de la tercera fuerza política española estima que la convocatoria al referendo no debe dar necesariamente pie a nuevas alianzas de izquierda y aseguró que IU mantiene el proyecto de creación de un bloque social y político alternativo al PP-PSOE.

Interrogado sobre el ascenso en las elecciones europeas de Podemos, una organización nueva ubicada como la cuarta más votada, Lara considera positiva la suma de actores políticos desde la izquierda.

Al mismo tiempo afirmó que hay una parte del discurso de Podemos que IU no hará. Nosotros, dijo, no vamos a hacer un discurso de «ni de izquierdas ni de derechas» porque no creemos en eso.

Creemos en las clases sociales, en la lucha democrática de clases, entendemos que hay explotados y explotadores, que el proletariado forma parte de los explotados, subrayó.

IU -apuntó-tampoco hará una crítica radical a los sindicatos,aunque critique deficiencias, ni comparte la definición de casta para todos los miembros del PP y PSOE, pues aunque muchos se supeditaron a los intereses económicos, no se puede condenar a la totalidad.

Al mismo tiempo considera como lo importante de ese fenómeno que el nuevo partido sumó a gente por la izquierda para combatir las políticas neoliberales.

De todo esto, para mí ese es el valor fundamental que ha supuesto Podemos, opinó Lara.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …