Página de inicio » Mundo » Izquierda advierte contra chantaje de oposición de derecha en Perú

Izquierda advierte contra chantaje de oposición de derecha en Perú

Lima/PL

El progresista Frente Amplio (FA) de Perú advirtió hoy al gobierno que tendrá problemas si sigue cediendo al chantaje de la oposición de derecha, mayoritaria en el parlamento, tras aprobar esta la ratificación legislativa del gabinete ministerial.

La vocera de la bancada parlamentaria del FA, Marisa Glave, criticó al gobierno y al partido Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría absoluta en el Congreso de la República.

Explicó que su bancada votó anoche por la confianza o ratificación de los ministros del nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para hacer evidente su posición democrática y de oposición no obstruccionista.

Planteó al mandatario y al primer ministro, Fernando Zavala, que deben responder a las necesidades de la gente y no al chantaje de FP, aludiendo al hecho que el premier, en su comparecencia ante el legislativo, cedió a casi todos los requerimientos de FP.

Les advirtió que ‘si su política va a ser ceder ante el chantaje de la mayoría dentro del Congreso, van a tener problemas porque lo que tienen que hacer es responder ante la necesidad de la mayoría de peruanos’.

El gobierno accedió a presiones de FP, partido de seguidores del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, accediendo a criticar al anterior gobierno de Ollanta Humala y negar que exista alianza entre la pasada y la nueva administración, entre otras concesiones por las que FP se dio por satisfecho.

FP no planteó cuestionamientos de fondo a la política económica neoliberal del gobierno, que continúa el modelo establecido por Fujimori en su decenio de gobierno (1990-2000) y continuado por sus sucesores.

Glave fustigó a la bancada fujimorista por cortar el debate y precipitar la votación de la confianza al gabinete después que Zavala respondiera a las preguntas y críticas de los legisladores de FP y cuando tenía que responder a las del FA y otros grupos menores.

Señaló que de ese modo se evitó que el premier responsa a temas de fondo, como el problema ambiental, que en los últimos años ha generado grandes conflictos sociales, y el cumplimiento de los compromisos contraídos por Kuczynski durante su campaña electoral, de atención a las demandas de diversas organizaciones sociales.

Según el parlamentario del FA Manuel Dammert, al cortar la sesión antes que Zavala respondiera al bloque progresista, el fujimorismo quiso impedir que se hiciera evidente que la verdadera oposición es el FA, por ir al fondo de la política económica y social, mientras la de FP no cuestiona el modelo neoliberal.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …