Página de inicio » Nacionales » ISSS lanza Plan de Atención para Navidad y Fin de Año
El ISSS lanza plan para atender emergencias en las festividades de fin de año. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

ISSS lanza Plan de Atención para Navidad y Fin de Año

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el objetivo de proporcionar la asistencia de emergencia y urgencia que se requiera, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presentó su Plan de Atenciones para Navidad y Fin de Año 2019, a desarrollarse del 21 de diciembre al 02 de enero 2020.

Para este período vacacional, pondrán a disposición 5 mil 801empleados que estarán brindando apoyo en 30 establecimientos de salud a nivel nacional. Para su ejecución se invertirá $5, 359.211.72 en recurso humano, insumos médicos, medicamentos, entre otros.

Las autoridades explicaron que el propósito del Plan es informar, comunicar y concientizar a los derechohabientes, previo a las festividades navideñas, así como  activar los planes de emergencia a nivel de los centros de atención del ISSS.

Asimismo, señalaron que forman parte de la red de servicios de salud en coordinación con otras instituciones con el fin de unificar esfuerzos con acciones preventivas y de educación, sobre quemaduras por uso de pólvora, manipulación de alimentos, lavado de manos, y recomendaciones para prevenir enfermedades vectorizadas.

Trabajo de prevención

Entre el 02 y 18 de diciembre, el ISSS en coordinación con el Ministerio de Salud y otras instituciones realizarán acciones preventivas dirigidas a los manipuladores de alimentos, y comerciantes, para disminuir la incidencia de enfermedades y orientarlos a seguir las recomendaciones de higiene y salubridad.

También se pondrá a disposición de los derechohabientes 25 centros de atención con horarios de 24 horas y 5 con horarios diferenciados a escala nacional ante cualquier emergencia que se presente.

Por  su parte,   las farmacias  generales de Metroisss, Plaza Mundo, Zacamil,  Santa Ana y San Miguel gozarán de asueto los días:  24, 25 y 31 de diciembre,  al igual que el 01 y 02 de enero. El resto de días de la vacación trabajarán normalmente en sus horarios habituales.

De igual forma, el Centro de Llamadas “CONTACTO SEGURO” gozará de asueto los días: 24, 25 y 31 de diciembre, así como también los días 1 y 2 de enero. Las oficinas administrativas estarán cerradas a partir del jueves 21 de diciembre al martes 02 de enero; reiniciando labores el viernes 03 de enero 2020.

En 2018, el Sistema Nacional de Protección Civil, con el Plan Belén reportó un total de 37 personas fallecidas entre el 24 de diciembre y el 2 de enero con una baja del 35% en comparación al año anterior (2017, 57 muertes).

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …