web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Israel quiere sancionar a los palestinos tras su acuerdo de reconciliación

Israel quiere sancionar a los palestinos tras su acuerdo de reconciliación

Por Jean-Luc Renaudie
Jerusalén/AFP

Israel se disponía este jueves a imponer sanciones a los palestinas tras el acuerdo de reconciliación entre Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sovaldi sin por ello decretar oficialmente el fin de las negociaciones de paz.

El gabinete de seguridad israelí, generic que incluye a los ministros más importantes, estaba reunido el jueves por la mañana para unas “conversiones urgentes” sobre un serie de medidas sancionadoras, indicó la radio pública.

El presidente palestino, Mahmud Abas, se disponía por su parte a iniciar unas consultas para formar un gobierno de “consenso nacional” que dirigirá él y que incorporará a personalidades independientes.

Recibirá también al enviado estadounidense Martin Indyk en Ramala (Cisjordania). Estados Unidos ha expresado su “decepción” por la iniciativa de palestina.

Poco antes del inicio de la reunión del gabinete israelí, el entorno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo interpalestino de “muy grave”.

“Al vincularse al (movimiento islamista) Hamas, la dirección palestina da la espalda a la paz”, afirmó a la AFP un responsable gubernamental.

Los embajadores israelíes recibieron la consigna de explicar a sus interlocutores que “Mahmud Abas inició una alianza con Hamas, una organización cuyo programa llama a matar a los judíos”.

Hamas, en el poder desde 2007 en la franja de Gaza, está considerado como una “organización terrorista” por Estados Unidos y por la Unión Europea.

Según un alegado de Benjamin Netanyahu, el diputado Tzahi Hanegbi, Israel no tiene intención de poner fin a las conversaciones de paz reactivadas en julio de 2013 bajo la tutela de Estados Unidos. Las negociaciones, que en un principio estaban previstas hasta el 29 de abril, se encuentran totalmente estancadas.

“Israel no tiene interés en decretar el fin del diálogo con los palestinos. Es mejor que sean ellos quienes anuncien el fin del diálogo político”, estimó este parlamentario entrevistado en la radio militar.

Hanegbi también consideró que el presidente Abas no cuestionará la cooperación en materia de seguridad con Israel, tal y como prometió.

El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, jefe del partido ultranacionalista, consideró sin embargo “a título personal” que “mientras que haya una alianza con Hamas, cualquier acuerdo con Israel es imposible”.

Israel reaccionó el mismo miércoles a la reconciliación palestina al anular una sesión de negociaciones prevista durante la noche con los palestinos, según los servicios de Netnyahu.

Mahmud Abas respondió a las acusaciones israelíes al asegurar que las negociaciones con Israel y la reconciliación palestina no eran incompatibles y reiteró el compromiso de los palestinos por la paz sobre la base del derecho internacional.

Jubril Rajub, un dirigente de Fatah, el partido del presidente Abas y principal componente de la OLP, declaró a la AFP que “el próximo gobierno de consenso nacional proclamará de forma clara y nítida que acepta las condiciones del Cuarteto”.

El Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, UE y ONU) exige a Hamas que reconozca a Israel y los acuerdos ya alcanzados entre este Estado y la OLP, y que renuncie a la lucha armada.

La administración estadounidense, que considera a Hamas una organización terrorista, estimó que el acuerdo podría “complicar seriamente” los esfuerzos de paz.

Un comentario

  1. Y a cuenta de que la mafia sionista ocupante del territorio palestino pretende imponer sanciones por la unificacion de ese pueblo encarcelado por ellos?
    Eso demuestra que ven como una amenaza a los palestinos unidos, pues deja sin efecto la ya obsoleta estrategia de dividir para vencer, tanto en el ambito bilateral como internacional.
    Es tiempo de que la Asamblea General de las Naciones Unidas haga cumplir sus resoluciones a la dirigencia israeli.

A %d blogueros les gusta esto: