Página de inicio » Mundo » Israel expropiará 400 hectáreas en Cisjordania

Israel expropiará 400 hectáreas en Cisjordania

Jerusalén/AFP
Londres/dpa

El ejército israelí anunció el domingo planes para expropiar 400 hectáreas del territorio palestino de Cisjordania, view en el sector de Belén (sur), en reacción al secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes en junio en el territorio ocupado.

«Siguiendo las instrucciones del poder político (…) 400 dunams (cercanos a la colonia) de Gevaot son declarados tierras del Estado», dijo el ejército, añadiendo que las partes afectadas tienen 45 días para apelar.

Se trata de una decisión «sin precedentes» desde los años 1980 por su envergadura, reaccionó «alarmada» el movimiento israelí de defensa de los derechos civiles «Peace Now», opuesta a la colonización en los territorios palestinos ocupados.

La Paz ahora considera el anuncio como «la prueba de que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu sigue levantando obstáculos al proyecto de dos Estados (israelí y palestino) y promoviendo una solución consistente en un solo Estado»y cree que las tierras serán expropiadas para construir en ellas un asentamiento judío, como ya ha ocurrido en numerosos casos en el pasado.

La decisión de expropiación fue tomada tras la muerte, en junio, de tres estudiantes israelíes secuestrados en una carretera en el mismo sector, conocido por los israelíes bajo el nombre de Gush Etzion, que agrupa varias colonias.

Israel atribuyó su muerte a los islamistas de Hamas, que lo niega.

Este hecho desencadenó el 8 de julio la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, controlada por Hamas. Ambas partes acordaron este martes un alto el fuego ilimitado a esta guerra de 50 días que dejó 2.143 palestinos muertos y 72 personas en el bando israelí.

Según Hagit Ofran, una responsable de la Paz ahora, la apropiación de estas 400 hectáreas está basada en una ley otomana de 1858 en virtud de la cual el Estado puede recuperar tierras no ocupadas y no cultivadas.

El consejo de colonias de Gush Etzion saludó por su parte en un comunicado el anuncio de expropiación como preludio de una expansión de Gevaot y del nacimiento de una «nueva cuidad».

Londres critica a Israel por planes de expropiación

Reino Unido lanzó hoy duras críticas contra el gobierno israelí por sus planes anunciados el domingo de expropiar 400 hectáreas de tierra de propiedad privada cerca de un asentamiento judío al oeste de Belén, en el territorio palestino de Cisjordania.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, señaló hoy que se trata de una decisión equivocada y llamó a Israel a dar marcha atrás a sus planes de expropiar y nacionalidad esas propiedades privadas.

«La decisión provocará graves daños a la posición israelí dentro de la comunidad internacional», advirtió Hammond.

La administración militar de la Cisjordania ocupada por Israel anunció el domingo sus planes y señaló que los propietarios palestinos tienen 45 días de plazo para recurrir la decisión ante el Comité Militar de Apelaciones israelí.

Según el derecho internacional, los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental son ilegales.

—–

Fotografía: asentamientos judíos en Cisjordania.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …