Página de inicio » Nacionales » ISDEMU pide a Asamblea unirse a alerta por violencia contra las mujeres
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, junto al presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa.

ISDEMU pide a Asamblea unirse a alerta por violencia contra las mujeres

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social y presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, visitó la Asamblea Legislativa para solicitar a ese órgano de Estado su adhesión a la alerta nacional por violencia contra las mujeres.

La funcionaria se reunió con Norman Quijano, presidente del congreso salvadoreño, y diputados miembros de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, para tratar el asunto.

Pignato propuso a los parlamentarios el desarrollo de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para debatir, únicamente, sobre la grave situación de violencia en contra de las mujeres que vive actualmente el país, y sumarse de esa manera a la alerta nacional declarada por el Ejecutivo ante los numerosos casos de violencia contra las mujeres.

Quijano, por su parte, expresó su disposición para unirse a la lucha contra este problema y señaló que seguramente tomarán iniciativas para dar una respuesta a la preocupación del ISDEMU. “Estamos en la mejor disposición de trabajar unidos en este tema”, recalcó.

A inicio del presente mes, el ISDEMU presentó la Estrategia de prevención de feminicidios y violencia contra las mujeres, en la cual se incluye la declaración de alerta nacional con el fin de reducir la incidencia de violencia feminicida y violencia sexual a través de una intervención intersectorial de prevención, detención, atención y protección de mujeres, niñas y adolescentes.

Una de acciones que incluye esa estrategia es la puesta en marcha de una campaña para la detención del acoso sexual en las instituciones públicas, enfatizando en los componentes de prevención de la violencia sexual y feminicida.

La secretaria de Inclusión Social señaló que a raíz de la alerta nacional el Ejecutivo ya elabora un plan de acción conjunta para combatir la violencia de género; sin embargo, recalcó que es importante que todos los partidos políticos se unan y den un mensaje claro a la sociedad de que sí es posible frenar la violencia contra las mujeres.

La funcionaria también pidió al presidente de la Asamblea la creación de una comisión técnica con representación del ISDEMU, los partidos políticos y la Corte Suprema de Justicia, para hacer un análisis de los cuerpos legales que se deben fortalecer y/o armonizar con la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …