Página de inicio » Nacionales » ISDEM otorga $2 millones en créditos para desarrollo de los municipios
En la actual administración del presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, la institución ha otorgado 2 millones de dólares en créditos para proyectos municipales a diferentes alcaldías. Foto Diario Co Latino.

ISDEM otorga $2 millones en créditos para desarrollo de los municipios

@davidmar2105

María Ortiz recorre todos los días las calles de acceso al Cantón El Carrillo del municipio de Ahuachapán para llevar a cabo sus quehaceres diarios, pero para ello tenía que soportar largas caminatas y el mal estado de dicho camino, que en la época lluviosa se convierte en lodo y en época seca soporta el polvo que se levanta de dicha arteria. Y es que este camino vecinal no ha sido asfaltado por administraciones municipales anteriores, lo que les ocasionaba que frecuentemente, ella y su familia, sufrieran enfermedades respiratorias.

Sin embargo, la situación cambió para ella, su familia y cientos de personas que viven en dicho lugar, pues la comuna se abocó al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) a que les otorgaran un crédito y ahora los habitantes del cantón El Carrillo tendrán un acceso rápido a su hogar, pues en el mes de enero la municipalidad colocó la primera piedra para la construcción de 201 metros lineales de cordón cuneta, 152 metros cuadros de badenes y 2,324.64 metros cuadrados de carpeta asfáltica en el lugar.

Históricamente en El Salvador, como en otros países en desarrollo, existen diversas limitantes que no han permitido un avance en los territorios. Ante esta situación, alcaldesas y alcaldes enfocan sus esfuerzos en la búsqueda de medios para superar los problemas y generar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Esto les ha llevado a gestionar ante instituciones públicas, privadas y agencias de cooperación para solventar las limitantes económicas que impiden la ejecución de obras que aporten al desarrollo de los habitantes del interior del país.

Sin embargo, desde el 2015 hasta la fecha, el ISDEM, dirigido por su presidente, Rogelio Rivas ha facilitado este tipo de recursos para que las alcaldías de San Cayetano Istepeque (San Vicente), Candelaria de la Frontera (Santa Ana), Ahuachapán (Ahuachapán), San Fernando (Chalatenango) y Dolores (Cabañas) puedan realizar proyectos para mejorar la calidad de vida de la población.

Y es que según las autoridades de la institución, hasta la fecha  han otorgado un estimado de 2 millones de dólares en créditos a diversas municipalidades del país para ser invertidos en la adquisición de luminarias, de camiones para recolección de basura, para pavimentación de carreteras, compra de terreno para construcción de centros de acopio, entre otros.

Asimismo, informaron que están próximos a entregar 3 millones más a diversas municipalidades. Función que este organismo autónomo dejo de ejecutar durante varios años a pesar de tener la facultad de dar créditos y así ser auto sostenible, además de generar inversión social en las localidades.

Pero ahora las alcaldías, aseguran, se acercan para pedir se les incluya y así llevar a cabo sus proyectos. Un ejemplo de esto es la comuna de Dolores, en Cabañas, donde el alcalde se acerco para pedir un crédito y financiar sus proyectos.

Allí la municipalidad realizará dos obras de perforación de pozos para mejorar el servicio de agua potable, en la Colonia El Carmen y en el sector de Loma Linda, además del asfaltado de calle frente al Centro Escolar Los Naranjos, cuya longitud es de 170 metros lineales que favorecerá el acceso de los habitantes del caserío Los Naranjos.

En la obra, el presidente de ISDEM hizo entrega de 120 mil dólares para que se llevara a cabo. “sabemos que los fondos que los alcaldes y alcaldesas invierten y piden prestados al ISDEM o al sector financiero nacional, van justamente para el desarrollo de sus comunidades y como nuestro interés es aportar al desarrollo local siempre estaremos dispuestos a apoyarles”, aseguró Rogelio Rivas.

ISDEM, además, ejecuta actividades destinadas al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, es decir, la tecnificación y formación profesional del personal de las municipalidades, la asesoría en elaboración de planes municipales, ordenanzas, transferencia del FODES, entre otras.

En la actual administración la institución, según Rivas, ha recuperado varias funciones que antes no las ejecutaban, por ello  alcaldes y alcaldesas de varios municipios han mostrado su satisfacción por las bajas tasas de interés que otorga el ISDEM y por la asesoría personalizada que brinda el presidente de la autónoma.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …