Página de inicio » Nacionales » ISDEM entrega premios del primer fondo concursable
El ISDEM junto al Ministerio de Relaciones Exteriores entregaron los premios de los fondos concursables a ocho municipalidades del país. Foto Diario Co Latino/ cortesía

ISDEM entrega premios del primer fondo concursable

@davidmar2105

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores entregaron el premio simbólico del “Primer Fondo Concursable para el Desarrollo Local y Prevención de la Violencia en Municipios de El Salvador”.

Una de las municipalidades ganadoras fue San José Cancasque, donde ejecutarán el proyecto de edificación de una cancha de fútbol, la cual servirá para ejecutar los planes de prevención de la violencia en el municipio.

“Con esto queremos lograr que los niños y jóvenes inviertan su tiempo en el deporte y que su familia llegue a verlos jugar, por consiguiente vamos a contribuir a la convivencia ciudadana.

Tenemos muchas necesidades, estamos trabajando en un proyecto de saneamiento, el cual tendrá un impacto grande en el área laboral y en el cuido del medio ambiente del municipio”, indicó Félix Peña, alcalde de San José Cacasque, Chalatenango.

En este sentido, el presidente del ISDEM, Rogelio Rivas aseguró que con estas acciones la institución busca contribuir a la solución de algunas problemáticas que viven los municipios, además de mejorar las relaciones con otras instituciones que se han sumado a los proyectos que ejecutan.

Y es que este concurso estaba dirigido a 91 municipios clasificados de extrema pobreza alta, que cuentan con una asignación anual menor a 2 millones de dólares del FODES. En total, fueron 8 alcaldías a las cuales les otorgaron un monto máximo de 37 mil dólares.

“Son fondos que vienen de la cooperación internacional, hay diversos proyectos como educación, infraestructura y temas productivos.

Se estableció una comisión interinstitucional que evaluaron los proyectos. Esperamos que más adelante se puedan hacer este tipo de acciones en el que más municipalidades participen”, expresó Rivas.

Tema FODES

El presidente de la institución también se refirió al retraso del FODES e hizo un llamado a que se normalice la situación,  pues algunas alcaldías tienen problemas con algunos proveedores y esto afectaría al desarrollo de los municipios.

Indicó que en el Ministerio de Hacienda hay demasiado hermetismo en este tema, pues no les han dado respuesta de cuando se estaría entregando dichos fondos, asimismo, dijo que hay una incertidumbre por parte de los proveedores por lo que más adelante puede afectar en la ejecución de proyectos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …