Página de inicio » Nacionales » ISD critica a Asamblea Legislativa por falta de elección de magistrados
Miembros de ISD aseguran que la Asamblea Legislativa no ha sido transparente en la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ISD critica a Asamblea Legislativa por falta de elección de magistrados

Oscar López
@OscarCoLatino

En su informe de transparencia sobre el proceso de monitoreo de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) plantea que el proceso de elección dentro de la Asamblea Legislativa evidencia “falta de transparencia”.

“Fundamentalmente porque no hubo un proceso planificado, un proceso sistemático que permita identificar, evaluar a las mejores personas que reúnan las características que exige el marco constitucional y legal”, expresó Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD.

Villalta agregó que fueron las organizaciones de la sociedad civil las que ofrecieron un conjunto de baremos (cálculos para evaluar méritos personales) mediante los que se evaluó la “calidad de cada uno de los 30 candidatos”, lo que permitió sacar promedios que evidencian los mejores perfiles que optan por una magistratura.

“Consideramos que la elección de los candidatos (dos primeras etapas) mostraron notables avances en materia de transparencia, hubo procesos más abiertos, tanto en la observación de la elección de los candidatos propuestos por distintas asociaciones del gremio de abogados. Asimismo la apertura que hubo de parte del Consejo Nacional de la Judicatura en el proceso de entrevistas”, indicó el director ejecutivo de ISD.

Villalta indicó que como organización social lamentan que dentro de la Asamblea Legislativa, específicamente la presidencia de la Comisión Política, no haya conducido con “mayor seriedad un debate que propiciara una análisis a mayor profundidad de cada uno de los candidatos propuestos”.

El ISD consideró que dentro de la Asamblea Legislativa se está ejecutando “una forma tradicional” para la elección de los magistrados de la CSJ. “Mediante el entendimiento, el interés de reparto de cuotas de poder, el interés de imponer a personas que no necesariamente reúnen los requisitos que exige la Constitución pero que responden a intereses de partidos políticos o de otro tipo”, aseveró Villalta.

Oscar Campos, coordinador de Transparencia de ISD, afirmó que al no elegir a los magistrados de la CSJ los diputados de la Asamblea Legislativa incurren en incumplimiento de deberes, que es un delito de carácter penal, tutelado en el Código Penal y que por el mismo se presentaron avisos ante la Fiscalía General de la República.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …