Página de inicio » Mundo » Irán y Estados Unidos saludan «progresos históricos» y «una nueva página»

Irán y Estados Unidos saludan «progresos históricos» y «una nueva página»

Por Siavosh Ghazi/Teherán/AFP

Los presidentes de Irán y Estados Unidos saludaron la entrada en vigor del acuerdo nuclear histórico entre Teherán y las grandes potencias, aunque nuevas sanciones decididas por

Washington atemperaron el optimismo de los últimos días.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que se abre una «nueva página» entre Irán y el mundo, tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales impuestas durante años a su país.

Este acuerdo, suscrito en julio con las grandes potencias, se oficializó con el visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Su jefe Yukiya Amano, que viajaba este domingo rumbo a Teherán, certificó que Irán había cumplido al garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.

En un discurso, el presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigió directamente a los iraníes, llamándolos a «crear nuevos lazos con el mundo», y alabó el «progreso histórico» que suponía el acuerdo.

Paralelamente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que Estados Unidos devolverá a Irán 400 millones de dólares de deuda y 1.300 millones en intereses, en cumplimiento del dictamen de un tribunal internacional, con independencia del levantamiento de las sanciones, lo que dará a Teherán acceso a miles de millones de dólares en créditos.

El acuerdo, negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), está considerado uno de los mayores éxitos de la política internacional del presidente estadounidense y de su homólogo iraní.

Liberados por Teherán llegan a Alemania

Al calor del acuerdo, Teherán y Washington esbozaron un acercamiento y anunciaron la liberación de los cuatro irano-estadounidenses detenidos en Irán, entre ellos el periodista del Washington Post Jason Rezaian, a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos.

«Nosotros, los iraníes, tendemos la mano al mundo en señal de paz y, dejando atrás todas las hostilidades, sospechas y complots abrimos una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo», había declarado Rohani en un mensaje a la nación.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry confirmó la llegada a la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, de tres de los cuatro exprisioneros irano-estadounidenses liberados, entre ellos Rezaian.

El acuerdo supone el inicio de un acercamiento entre Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones en 1980. Pero también genera descontento entre los aliados tradicionales de Washington en la región, como Arabia Saudita e Israel, que temen la influencia de la potencia chiita.

Sin embargo, este domingo, el Tesoro americano anunció nuevas sanciones ligadas al programa de misiles balísticos de Teherán, dirigidas contra cinco ciudadanos iraníes y una red de empresas.

‘Hora de construir el país’

Además de intentar tranquilizar en el exterior, al afirmar que «Irán no es una amenaza para ningún país» sino «un portavoz de la paz», el presidente iraní también quiso acallar críticas internas y destacó que «el acuerdo nuclear no supone la victoria de una tendencia política», en un mensaje a los medios ultraconservadores que se oponen a él.

«Ahora que las sanciones están levantadas es hora de construir el país», agregó.

Rohani afirmó además que quienes eran escépticos sobre los beneficios del acuerdo nuclear «estaban equivocados».

«Sólo algunas horas después de la entrada en vigor del acuerdo, más de 1.000 líneas de crédito han sido abiertas por diferentes bancos [extranjeros], lo que prueba que los escépticos estaban todos equivocados», dijo en una rueda de prensa.

Además, el Consejo de Naciones Unidas retiró un banco iraní de su lista negra, en la que figuraba desde 2007.

Las sanciones internacionales han afectado gravemente a la economía de Irán, un país de más de 79 millones de habitantes con grandes recursos petroleros y gasísticos.

Los medios económicos internacionales están listos desde hace varios meses para volver a Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas. Irán, un país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podrá volver a exportar libremente su petróleo.

Pero la perspectiva de un retorno de Irán a un mercado ya saturado por una abundante oferta y con un precio del barril por los suelos provocó este domingo una fuerte caída de las bolsas de los países petroleros del Golfo, en especial la de Arabia Saudita, la mayor de la región.

En todo caso, el acuerdo nuclear fue considerado en varias capitales como un éxito de la diplomacia internacional, aunque Estados Unidos destacó que permanecería «vigilante para verificar que Irán respeta sus compromisos» en los años venideros.

La República Islámica de Irán siempre negó haber deseado obtener el arma nuclear pero sí reivindica su derecho a explotar su sector nuclear con fines civiles y pacíficos.

Y, el lunes, el barril de Brent cayó brevemente por debajo de los 28 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2003, en el mercado asiático, antes de recuperarse y volver a cotizar poco después en torno a los 28,51 dólares, aunque todavía por debajo del «light sweet crude» (WTI), a 29,07 dólares.

La ONU retira a un banco iraní de lista de sancionados

El Consejo de Seguridad de la ONU retiró este domingo al banco iraní Sepah y sus subsidiarias internacionales de la lista de entidades sancionadas tras la aprobación del acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear.

El banco más antiguo de Irán, Bank Sepah y Bank Sepah International, habían sido incluidos en la lista de sancionados en 2007 por apoyar a firmas iraníes vinculadas al desarrollo de tecnología para misiles.

Irán aumenta producción de petróleo y condena nuevas sanciones

Irán decidió el lunes aumentar su producción petrolera tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear con las grandes potencias y el levantamiento de las sanciones, pero condenó nuevas medidas de Estados Unidos contra su programa de misiles balísticos.

Teherán decidió elevar en 500.000 barriles diarios (bd) su producción de crudo, y mostró así su determinación de aprovechar de inmediato los efectos del fin de las sanciones internacionales, después de que el acuerdo nuclear, suscrito en julio, entrara en vigor el sábado.

Este anuncio puede desestabilizar aún más al mercado petrolero, donde las cotizaciones del crudo están por los suelos debido a una muy abundante oferta.

«Irán tiene la capacidad para aumentar su producción en 500.000 barriles con el fin de las sanciones, y la orden fue dada hoy» declaró Rokneddine Javadi, jefe de la Organización nacional iraní de petróleo NIOC).

Irán, un país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce actualmente 2,8 millones de bd, de los que exporta un millón. Sus exportaciones habían caído tras las severas sanciones internacionales, ahora levantadas.

«Si Irán no aumenta su producción, los países vecinos podrían aumentar la suya (…) y apoderarse de cuotas de mercado de Irán» explicó Javadi.

Además, tras el fin de las sanciones, los grandes grupos internacionales están listos desde hace varios meses para volver a Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas.

Nuevas sanciones son ilegítimas

Estados Unidos anunció el domingo nuevas sanciones contra cinco iraníes y una red de empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos y China, por sus vínculos con el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán.

El Departamento del Tesoro señaló que los iraníes y las empresas fueron agregados a la lista negra que impide hacer negocios con ellos por «trabajar para proveer a Irán de componentes para misiles balísticos».

Las sanciones tienen sin embargo una magnitud muy limitada: cinco ciudadanos iraníes y una red de empresas basadas en los Emiratos Arabes Unidos y China fueron agregados a la lista negra financiera de Estados Unidos, anunció la secretaría del Tesoro en Washington.

Teherán las calificó el lunes de «ilegítimas» ya que «el programa balístico de Irán no está concebido para tener la capacidad de transportar cabezas nucleares» explicó Hosein Jaber Ansari, portavoz de la diplomacia iraní.

Irán «(…) responderá a estos actos de propaganda acelerando su programa balístico y aumentando sus capacidades de defensa», advirtió.

Este programa balístico fue citado por el presidente estadounidense Barack Obama para afirmar que persisten «profundas diferencias» entre Washington y Teherán, pese al acuerdo nuclear que puso fin a 12 años de crisis internacional.

Estas críticas no impiden un acercamiento entre los dos países, que, tras entrar en vigor el acuerdo nuclear, anunciaron la liberación de los cuatro irano-estadounidenses detenidos en Irán, entre ellos el periodista del Washington Post Jason Rezaian, a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos.

‘Nuevo clima’

Por su lado, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, llegó el lunes a Teherán para entrevistarse con el presidente Hasan Rohani,

Amano se reunió con el jefe de la Organización iraní de energía atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi. «Hemos hablado de nuestra futura cooperación en el nuevo clima y una hoja de ruta ha sido casi definida» declaró Salehi al término de la reunión.

«El señor Amano viene por invitación de Irán. La duración del acuerdo es de ocho años pero queremos reducir este periodo y esto será posible con la ayuda de la Agencia», dijo por su lado Behrouz Kamalvandi, el portavoz de la OIEA.

Kamalvandi se refería a una cláusula del acuerdo que da a Irán ocho años para que limite su programa nuclear. Según este acuerdo, la segunda etapa empezará dentro de ocho años, en 2023, pero si antes la AIEA certifica el carácter pacífico de las actividades nucleares este periodo podría reducirse

Esto es importante para Irán, deseoso de iniciar más pronto ciertas actividades.

De conformidad con el acuerdo nuclear, Irán va a aplicar a partir de ahora de forma voluntaria el protocolo adicional del Tratado de no proliferación (TNP) que permite a la AIEA tener un control más estrecho del programa nuclear iraní.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …