Teherán/Agencias
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de la República de Irán comunicó este viernes el inicio de la operación Promesa Veraz 3 en represalia a los ataques israelíes.
En una declaración, anunció el lanzamiento de su respuesta abrumadora y precisa apuntando a docenas de sitios militares, centros y bases aéreas de Israel.
De acuerdo con reportes de prensa, las Fuerzas Armadas de Irán lanzaron centenares de misiles en tres rondas, que activaron las alarmas antiaéreas en todo Israel.
Fuentes revelaron a la red panárabe Al Mayadeen el lanzamiento de misiles contra la entidad ocupante desde varias bases en ciudades y provincias, incluida Fars en el sureste del país.
En paralelo, las fuerzas de defensa aérea del Ejército de Irán derribaron dos aviones de combate F-35 pertenecientes a la entidad sionista, además de un gran número de drones pequeños.
Según el Ejército iraní, se desconoce el paradero de los dos pilotos de combate y continúa la investigación.
Minutos antes del inicio de la operación, el Líder Supremo de la República Islámica, Ali Khamenei, sentenció que Israel no escapará al castigo y las Fuerzas Armadas de Irán harán miserable al maligno régimen sionista.
En un mensaje televisado a la nación, la máxima autoridad expresó: «Las fuerzas armadas actuarán con toda su fuerza y no dejarán que esta vil entidad sionista pruebe más que calamidades».
Israel reporta 41 lesionados y fuertes daños
Cerca de 100 misiles fueron lanzados desde Irán hacia el centro y norte de Israel durante dos grandes oleadas, lo que causó daños significativos y dejó 41 lesionados, informaron el ejército israelí y el servicio nacional de emergencia Magen David Adom (MDA, por sus siglas en inglés).
MDA informó que dos personas sufrieron heridas graves, dos presentaron heridas moderadas y cuatro, lesiones de leves a moderadas. El resto de las personas presentaron heridas ligeras o síntomas relacionados con el trauma, incluyendo ataques de pánico.
Después del lanzamiento de misiles, las sirenas antiaéreas se activaron, lo que envió a millones de residentes a sus habitaciones protegidas o a refugios durante más de una hora.
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Effie Defrin, dijo que la mayoría de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea o no alcanzaron su objetivo. También señaló que las lesiones reportadas ocurrieron en el interior de edificios y varias fueron causadas por metralla de los misiles interceptados.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo después de los lanzamientos que “Irán cruzó líneas rojas en el momento en el que se atrevió a disparar misiles contra centros de población civil en Israel”.
“Seguiremos protegiendo a los ciudadanos de Israel”, dijo, y advirtió que el país “se asegurará de que Teherán pague un precio muy alto por sus acciones criminales”.
En una declaración separada, las FDI dijeron que atacaron hoy con anterioridad bases de la Fuerza Aérea iraní en el oeste de Irán y que destruyeron la Base Aérea de Tabriz, aunque no proporcionaron más detalles.
También afirmaron que atacaron y destruyeron decenas de objetivos de defensa antiaérea, drones y lanzamisiles tierra-tierra iraníes.
“Las FDI están preparadas para continuar con la operación como resulte necesario”, se indicó en la declaración. “Las FDI realizan continuamente evaluaciones de la situación y seguirán actualizando los acontecimientos”.
Ayatolá Jameneí: “Las fuerzas armadas hundirán en la desgracia al régimen sionista”
“El régimen sionista no saldrá indemne de este crimen”, ha advertido hace unos minutos el Líder Supremo de la República Islámica de Irán.
“Presento al pueblo de Irán y a las familias mi felicitación y mis condolencias tanto por el martirio de los queridos generales y científicos, penoso para todos, como por el de cierto número de civiles”, ha declarado el ayatolá Jameneí.
En sus declaraciones dirigidas al pueblo de Irán, su eminencia ha enfatizado que el régimen de Tel Aviv “ha cometido un gran error, un gran fallo, un desatino cuyas consecuencias lo llevarán a la ruina, con la ayuda de Dios”.
El ayatolá Jameneí puso de relieve que la gente de Irán no perdonará la sangre derramada de sus preciados mártires, como tampoco pasará por alto la violación de su espacio aéreo.
También declaró que las Fuerzas Armadas están preparadas y cuentan con el respaldo de los responsables del país, así como de todo el pueblo.
“Hoy hay que actuar con fuerza frente al pérfido, infame y terrorista ente sionista, y, Dios mediante, actuaremos con fuerza y sin tener contemplaciones con ellos”, advirtió agregando: “La vida se volverá sin duda amarga para los sionistas; Que no piensen que ya atacaron y se acabó; No, ellos han comenzado esto, ellos han iniciado la guerra”.
Su eminencia reivindicó que Teherán no permitirá a los sionistas “salir indemnes de este gran crimen que han perpetrado”.
“Indudablemente, las Fuerzas Armadas de la República Islámica asestarán fuertes golpes a ese pérfido enemigo sionista”, ha aseverado.
“El pueblo nos respalda, respalda a las Fuerzas Armadas y, con el permiso de Dios, la República Islámica prevalecerá sobre el régimen sionista”, añadió para después concluir: “Que nuestro querido pueblo lo sepa y esté seguro y tranquilo: en este terreno no habrá negligencia alguna”
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted